fbnoscript

Santiago Maldonado: Rechazan cambio de carátula solicitado por el gobierno

El juez Gustavo Lleral, a cargo de la investigación del crimen de Santiago Maldonado, rechazó la petición del Ministerio de Seguridad de la Nación de que se cambie la carátula de la causa de “desaparición forzada y muerte”,  que lleva desde el 24 de agosto de 2017 por petición de los abogados de la familia de Santiago Maldonado, a la de “muerte dudosa”, que exonera de responsabilidades a la Gendarmería Nacional y a los funcionarios políticos responsables de la represión en Cushamen el 1 de agosto del año pasado.

En la resolución, Lleral dice que “resulta imposible pronunciarme sobre el cambio de calificación jurídica a la que alude el letrado, ello en atención al estadio procesal que transita el expediente y a las medidas de prueba que se encuentran en curso de ejecución.” Lo que el juez Lleral advirtió es que en esta etapa del proceso realizar un cambio de carátula implicaría un adelantamiento de opinión acerca de las hipótesis de la investigación y se remitió a lo que ya le había dicho a la fiscal Silvia Avila, que meses atrás pidió el cambio de carátula y también fuera rechazado.

El intento del Estado nacional de forzar al juez Lleral a cambiar la carátula se inscribe en un nuevo capítulo en los intentos por sellar la impunidad de la Gendarmería y del propio Ministerio de Seguridad, con Patricia Bullrich y Pablo Noceti a la cabeza. Se trata de una operación que pretende ignorar la situación que llevó a la muerte de Santiago Maldonado y reducir las causas de la misma a que Santiago Maldonado “se ahogó”, convirtiendo su muerte en un “accidente”, como empezaron a instalar el mismo día que apareció su cuerpo en el río Chubut, cuando aún no había sido ni siquiera identificado.

En estos días, la familia volvió a vivir una nueva arremetida pública por parte del oficialismo por recibir fondos para seguir adelante con la causa.

La comunidad Mapuche, por su parte, continúa siendo perseguida y la Comunidad Pu Lof, último lugar donde fue visto con vida Santiago, fue atacada e incendiada el miércoles pasado.

A 9 meses de la represión que acabó en la muerte de Santiago Maldonado, la lucha por el castigo a los responsables materiales y políticos sigue vigente.

¡Fuera Bullrich! Verdad y Justicia por Santiago Maldonado.

Compartir

Comentarios