fbnoscript

Aborto legal: la impresionante movilización de las actrices

Profundicemos la campaña en todos los elencos, rodajes y medios del país.
Activismo de la Lista 2

Las actrices hemos demostrado estas semanas una gran capacidad de organización, dando un impulso fundamental a la lucha del movimiento de mujeres por la aprobación del proyecto de aborto legal, seguro y gratuito presentado por la Campaña Nacional.

A la carta firmada por más de 400 actrices que sirvió como eslabón inicial del proceso, se sumaron la apertura en el Congreso por parte de Carla Peterson, Griselda Siciliani y Verónica Linás; la concentración del martes 10 de abril con la presencia de muchísimas compañeras de reconocida trayectoria como Julieta Diaz, Luisa Kuliok, Leticia Brédice -entre otras-; el apoyo permanente en las redes sociales y la intervención de Muriel Santa Ana que, con el testimonio de su propia experiencia, puso de relieve la responsabilidad del Estado en las muertes por abortos clandestinos, cuestionando el rol que ocupamos las mujeres en este sistema capitalista.

Tanto los diputados como los medios de comunicación que se oponen al proyecto han intentado desautorizar las voces de las actrices que defienden la necesidad del aborto legal. Este ataque sin fundamento, pretende tildarnos de ignorantes sobre el tema, como si entre nosotras los abortos no fueran frecuentes, o como si las mujeres no pudiéramos hablar por nosotras mismas. 

 

El movimiento de actrices tiene el valor de haber puesto el cuerpo para mostrar una realidad innegable: en este país existen más de 500.000 abortos clandestinos al año. Las actrices que componen el colectivo “Actrices Argentinas” son un factor importantísimo de simpatía entre la población hacia este derecho. Tal es así que el efecto se extendió a lo largo de toda la comunidad artística: el pronunciamiento de Músicos Organizados ya alcanza el millar de firmas de artistas del área –como Andrés Calamaro, Lito Epúmer y Patricia Barone-, mientras que las convocatorias de bailarinas crecen día a día y se han multiplicado las adhesiones a la carta de las escritoras –presentada por Claudia Piñeiro en el Congreso- y la elaborada por las cineastas, entre otras iniciativas.

 

 

Por su parte, quienes integran la dirección de la Asociación Argentina de Actores solo participaron de forma individual, pero el sindicato no convocó a ninguna actividad, campaña o asamblea como tal. Las actrices reclaman su respaldo; los afiliados tenemos que exigir una asamblea extraordinaria que ponga a todo el sindicato en la campaña. En un movimiento en ascenso, es un límite enorme la inacción de la AAA, porque aportaría muchísimo sumando adhesiones, protegería a las actrices que estamos participando y abriría la discusión de otras reivindicaciones urgentes en nuestro sector.

Es hora de que obligar al Estado a aprobar esta reivindicación histórica del movimiento de mujeres, y la conquista de su aprobación dependerá de la movilización que demos en todos los terrenos.

 

Llamamos a todas las actrices y actores a sumarse a esta campaña colocándose el pañuelo verde al salir de las funciones y en las redes, participando de las actividades y asambleas que se están realizando y tomando iniciativas para visibilizar la necesidad de la aprobación del proyecto en esta etapa vital de su tratamiento.

¡Sumate a la campaña en elencos y redes! Vamos por el aborto legal, seguro y gratuito!

 

Leer más: Actrices tucumanas a favor del aborto legal
 

Compartir

Comentarios