fbnoscript

Asamblea de mujeres y disidencias define el plan de lucha estudiantil por el aborto legal

Con sede en la Facultad de Ciencias Sociales se realizó la segunda asamblea de Mujeres y Disidencias del movimiento estudiantil, convocada por la Fuba, Funa, CET (Terciarios) y CEB (Secundarios). Más de 300 estudiantes nos reunimos a deliberar un plan de lucha para conquistar el aborto legal seguro y gratuito, una educación sexual laica y científica y todas nuestras reivindicaciones.

Las mujeres jóvenes venimos ocupando un rol fundamental en la campaña por la legalización del aborto, somos cientos todos los martes verdes en la puerta del Congreso, los pañuelos en la mochila o al cuello en colegios y facultades marcan un claro posicionamiento. La campaña de la consulta por el derecho aborto en todas las instituciones, principal resolución de la asamblea pasada, ha demostrado ser un gran acierto: ya nos pronunciamos más de 15.000 estudiantes solamente en la Capital Federal. Esta campaña trajo consigo la organización al interior de las escuelas, terciarios y facultades, protagonizamos numerosos pañuelazos, festivales, jornadas culturales y paneles de debate. Incluso haciéndole frente a autoridades clericales que nos han intentado imponer los posicionamientos eclesiásticos antiaborto, como es el caso del Plácido Marín en Mataderos.

Habiendo hecho un balance sumamente positivo de la primera campaña, en esta asamblea nos propusimos redoblar la apuesta: votamos un gran festival por el derecho al aborto para el 23 de mayo frente al Congreso, organizado desde las coordinadoras y centros de estudiantes, para poder plasmar la fuerza de la juventud y la voluntad de consagrar este derecho tan fundamental y que nos ha sido negado sucesivamente por los diferentes gobiernos. A su vez, también resolvimos la presentación de una carta en apoyo al Proyecto de Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, como ya se viene realizando desde diferentes sectores. Otra de las principales resoluciones de la asamblea fue la realización de pañuelazos con cortes de calle para el 28 de mayo, el día internacional por la Salud de la Mujer, entendiendo que la acción callejera es una de las principales vías para la conquista del aborto legal.

Desde las secundarias del Plenario de Trabajadoras planteamos la necesidad de que la asamblea se pronunciara e impulsara una campaña por una verdadera implementación de una educación sexual integral, laica y científica. Entendiendo que es una reivindicación que ya no puede hacerse esperar, desde el movimiento estudiantil venimos luchando hace años por una educación que nos enseñe a construir relaciones libres de violencia y poder ejercer una sexualidad libre y plena. La laicidad de la ESI (Educación Sexual Integral) que plantea el proyecto presentado por el Partido Obrero en la Legislatura porteña va en esta línea. El clero se ampara en el articulado original de la ESI que plantea que cada institución puede adaptar el contenido a su propia cosmovisión, dando piedra libre a que nos enseñen las relaciones homosexuales como una patología, o que la utilización de métodos anticonceptivos es un pecado, por ejemplo. Al mismo tiempo, consideramos fundamental que, sin ir en detrimento de la transversalidad del contenido con perspectiva de género, nos pronunciemos por la necesidad de que la ESI cuente con un espacio taller de tipo específico donde las mujeres podamos tener una mayor participación y plantear nuestros intereses, dudas y preocupaciones.

Las numerosas iniciativas presentadas y sus resoluciones demuestran que la independencia del movimiento de mujeres es la vía para alcanzar todas nuestras reivindicaciones. Nos hemos logrado delimitar de quienes han intentado boicotear el paro del 8 de marzo, maniobran para la aprobación de proyectos de mínima en contraposición al aborto legal seguro y gratuito, o impulsan reformas educativas para ajustar nuestra educación, la posición de las estudiantes es contundente. ¡Sigamos organizándonos en todos los lugares de estudio! Impulsemos coordinadoras por el aborto legal y educación sexual integral laica y científica.

Tags: aborto-legal

Compartir

Comentarios