fbnoscript
20 de marzo de 2018

Avanza el plebiscito por el aborto legal del movimiento estudiantil

La iniciativa votada en la asamblea de mujeres y disidencias, convocada por la FUNA, FUBA, CET y CEB se abre paso exitosamente en las facultades y colegios.
Por Luna Mora Palmada Consejera Graduada del Carlos Pellegrini
Secretaria de Mujer y Géneros de la FUBA

En medio de un mar de pañuelos verdes que inundaron las sedes universitarias donde ya se iniciaron las clases se registró un alto grado de participación: más de mil estudiantes votaron en Medicina, 300 en Farmacia y 200 en Derecho durante la semana pasada. El día de ayer fue el turno de comenzar de facultades más chicas como Exactas y Filosofía y Letras, donde votaron en sólo un día 140 estudiantes en la primera y 215 en la segunda.  

El otro dato que deja el inicio de esta consulta es la confirmación del compromiso de la juventud con esta lucha que el movimiento de mujeres a puesto en la agenda política nacional. En todos los casos el voto a favor del aborto legal, seguro y gratuito supera el 85% o más. Los y las estudiantes que le vienen poniendo el cuerpo a esta reivindicación en numerosas movilizaciones se registran para votar en sus facultades y luego de participar solicitan en muchos casos que se les entregue un retaso de tela verde para usar en el cuello o la muñeca. 

Sin embargo, la participación más destacada como era de esperar se encuentra en el movimiento secundario. Los pibes y las pibas  son la principal expresión de la lucha por los derechos de las mujeres y por la diversidad desde el primer NiUnaMenos, despertando un proceso de politización muy profundo en todo el país que los diarios burgueses y los funcionarios del gobierno pretenden ningunear tildándolo de “moda pasajera”. La acción consciente y colectiva en los colegios se ha expresado en la organización puntillosa de este plebiscito para que vote la totalidad del colegio. 

El secundario Rodolfo Walsh de Villa Urquiza realizó jornadas de votación en los cambios de hora donde las colas en las mesas de votación mostraron el interés por su aprobación en el Congreso. En el Nacional Buenos Aires los delegados y delegadas organizaron la votación curso por curso, participando sus 2000 estudiantes con entusiasmo y coronando la jornada con una foto con cientos de estudiantes usando el pañuelo verde. El detalle de que la misma fuese tomada en la puerta de la tradicional Iglesia de San Ignacio, anteriormente parte misma del edificio educativo cuando en el mismo funcionaba el Colegio religioso San Andrés, colocándose un pañuelo gigante en su puerta no se nos escapa. Es una expresión clara de la orientación de este movimiento estudiantil que se declara anti-clerical y lucha por educación sexual laica y científica. 

Los próximos días continuará con más fuerza la votación en todos los niveles educativos. Habiéndose  sumado como organizador el gremio docente AGD-UBA e iniciándose en las universidades del conurbano bonaerense que comienzan sus clases el 26 de marzo y en los CBC que arrancan el mes de abril. Vamos por un enorme pronunciamiento de todo el movimiento estudiantil por el aborto legal que refuerce nuestra movilización independiente para arrancar su aprobación en el Congreso Nacional!

En esta nota:

Compartir

Comentarios