fbnoscript
12 de abril de 2018

“El aborto ilegal es una herramienta de disciplinamiento social”

En el debate en el Congreso, Vanina Biasi, dirigente del Plenario de Trabajadoras-PO, denunció al Estado y sus partidos y a la Iglesia y defendió la movilización como método para conquistar el aborto legal.

Vanina Biasi, dirigente del Plenario de Trabajadoras-Partido Obrero, intervino hoy en el debate por la legalización del aborto en el Congreso, como parte del conjunto de expositoras y expositores que defendieron este derecho a lo largo de la mañana.

En su exposición, Biasi ligó la defensa del aborto legal a una denuncia integral del rol del Estado argentino y de la injerencia de la Iglesia Católica; caracterizó la clandestinidad de esta práctica como una herramienta política de dominación y defendió el método de la movilización callejera del movimiento de mujeres para conquistar la legalización.
 

Fracaso, negocio y disciplinamiento

Luego de repasar las cifras difundidas por el movimiento de mujeres –por año, alrededor de 500.000 abortos; entre 50 y 80 mil mujeres que son internadas por complicaciones derivadas; centenares de mujeres muertas y un número incierto de mutiladas-, la referente señaló que “es el fracaso de la política del aborto clandestino, de una política que el Estado nacional argentino mantuvo durante toda su existencia bajo diferentes variantes”. Y destacó el enorme negocio que representa para las clínicas privadas los abortos realizados a mujeres “de una clase social acomodada, que son quienes se pueden practicar un aborto seguro”.

Luego Biasi marcó que “el aborto clandestino es un mecanismo de disciplinamiento social, una herramienta política contra las mujeres en general y particularmente contra las mujeres pobres”. En referencia a la penalización establecida en el Código Penal, marcó que pese a que “no vemos que estén detenidas 500.000 mujeres al año, ni siquiera las 50 mil o 80 mil que pueden quedar internadas (…) el código penal en un Estado como el nuestro no es solo un instrumento para aplicar penas, es una herramienta política, es un instrumento ideológico, establece las bases de una sociedad” Y señaló que con esa legislación “durante toda su existencia el Estado nacional argentino y los gobiernos que transitaron en este Estado nacional le han dicho a las mujeres de este país que si abortan son asesinas, que deben ir presas, que tiene que ocultar este tipo de prácticas”, sometiendo de esa manera al conjunto de las mujeres. “Es una herramienta política y un mecanismo de control social del cual son absolutamente conscientes las iglesias que desfilaron por este estrado el martes pasado defendiendo la clandestinidad del aborto”, concluyó.

Extorsiones

“Quiero introducir para el debate parlamentario los elementos políticos del presente”, continuó la dirigente del PDT, marcando que “hay una extorsión en curso: primero han puesto el debate porque hemos puesto en pie un movimiento de mujeres hermoso, que logro durante estos últimos 30 años combatir todas estas políticas del Estado argentino y de las iglesias, sobreponerse a eso y lograr una mayoría entre la población que abraza la causa del aborto legal. Este es un mérito del movimiento de mujeres impresionante“

“Pero en segundo lugar el gobierno pone esto en debate porque está peleado con la Iglesia Católica. Y ha tenido un primer logro el gobierno frente a esto, y deben estar muy contentos, porque resulta ser que en menos de un mes el papa Francisco pidió disculpas por sus gestos; cuando el gobierno no se lo esperaba, le mando una esquela a Macri diciéndole que tenía que seguir ‘gobernando bien’”. Biasi marcó que la misiva del Papa contenía una clara exhortación a los propios sectores clericales, al reclamar que luchen tan “apasionada, fuerte y claramente” por los pobres como lo hacen contra el aborto, buscando encubrir el carácter oscurantista del aborto clandestino. “Esta es mi interpretación política, yo estoy acá como dirigente política. Quiero que eso quede claro para todos aquellos que se molestan con las interpretaciones. Soy mujer y hago interpretaciones políticas sobre lo que pasa.”

“A aquellos que quizás se engolosinan con los gestos papales en estos días” sostuvo Biasi, “queremos advertirles que el movimiento de mujeres va a analizar todo lo que está pasando y va a defender su derecho a la legalización del aborto en las calles como lo hizo el último 8 de marzo, con una movilización de más de un millón de personas en todo el país. No vamos a dejar que detrás del enorme movimiento de mujeres se terminen enjuagando acuerdos que tiren por la borda sus aspiraciones”

La voz de las mujeres

“Acá se está hablando en estos días del achicamiento del Estado”, dijo la dirigente, criticando que sobre ese argumento justifican la política de ajuste y el despido de miles de trabajadoras y trabajadores. Y marcó: “nosotros tenemos una fórmula para darles: hay que legalizar el aborto porque como aquí se dijo el aborto clandestino es tremendamente caro para el Estado. Entonces resulta ser que tenemos un montón de mujeres internadas y un gasto superlativo del Estado que los diputados, las diputadas y el gobierno [a diferencia de lo que sucede con los puestos de trabajo] no están dispuestos a terminar con él”.

En una enfática conclusión, Biasi sostuvo que “el movimiento de mujeres está luchando plenamente y conscientemente por este derecho y vamos a ir adelante y vamos a tratar de convencer a cada uno de los legisladores y las legisladoras. Y somos conscientes de que lo vamos a seguir haciendo desde las calles, movilizadas y respetando absolutamente un principio: a diferencia de muchos de los que se han parado acá, nosotras hablamos por nosotras mismas, no hablamos en nombre de nadie. Hablamos por nosotros mismas: nos alcanza con todas las mujeres de diferentes sectores, trabajadoras, estudiantes que nos estamos movilizando por este derecho para saber que solo por ellas, solo por nosotras, es necesario aprobar este derecho. Luego muchas de las que hoy no quieren hablar o muchas de las que hoy no pueden hablar serán beneficiadas con este derecho que hemos podido conquistar.” Y finalizó: “nadie puede expropiar la voz de las mujeres: hablamos por nosotras mismas y les reclamamos que terminen con esta actitud del Estado y legalicen el aborto de manera inmediata”.

@_Manifiesta_ entrevistó a @vaninabiasi #QueAbortoLegalSeaLey #AbortoLegalYa pic.twitter.com/WLElOrnXdS

— PlenarioTrabajadoras (@pletrabajadoras) 12 de abril de 2018

Compartir

Comentarios