fbnoscript

Masiva presentación del proyecto de ley por el aborto legal en el Congreso

Con una importante concentración y pañuelazo en las afueras del Congreso, esta mañana se presentó nuevamente el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Legisladores, referentes de organizaciones de mujeres, políticas y sociales llenaron la sala donde se realizó una audiencia pública anunciando la presentación de la iniciativa.

Es la séptima vez que este proyecto toma estado parlamentario. Sus primeras cuatro firmantes fueron Romina Del Plá (Frente de Izquierda-Partido Obrero), Victoria Donda (Libres del Sur) Brenda Austin (UCR)  y Mónica Macha (FpV), a las cuales luego se sumaron decenas de diputados y diputadas de todos los bloques. El acompañamiento masivo refleja la expectativa creada por la habilitación del debate parlamentario por parte del gobierno, bloqueado durante muchos años, como resultado de una intensa movilización popular y del movimiento de mujeres por este reclamo.

Abrieron la audiencia las referentes de la Campaña en la Ciudad de Buenos Aires y representantes de la Comisión de Cabildeo del Congreso. Luego tomaron la palabra las diputadas firmantes del proyecto. 

 

Romina Del Plá comenzó su intervención señalando que “el compromiso de que se debata el aborto legal en este Congreso –tras 12 años de bloqueo parlamentario sistemático– lo hemos arrancado con nuestra lucha. Es un enorme triunfo de la movilización popular y, en particular, del movimiento de mujeres. Y ese es el camino y el método con el que arrancaremos la aprobación de esta ley que expresa un reclamo tan elemental, para superar cualquier maniobra y el lobby clerical, y garantizar que logremos el aborto, legal, seguro y gratuito”.
Romina destacó que “las mujeres que más sufren las brutales consecuencias del aborto clandestino son las mujeres de la clase obrera, las más pauperizadas y oprimidas, que pierden sus vidas o sufren mutilaciones e infecciones graves. La hipocresía de este régimen social es que mientras nos vienen a predicar sobre moral, sus representantes son los principales impulsores del aborto clandestino”. 



TE PUEDE INTERESAR: ""COMBATE A LA BRECHA SALARIAL": PURO HUMO" POR VANINA BIASI


“Las mujeres contratadas en negro y las desocupadas, que no tienen ninguna posibilidad de encarar un proyecto de maternidad si así lo desearan, son las principales víctimas. Este régimen capitalista, que tiene a un 40% de la clase obrera en negro, condena al aborto inseguro mayoritariamente a las mujeres trabajadoras. Que nadie se engañe: la discusión no es aborto sí o aborto no, es aborto legal o aborto clandestino”.

La diputada del Frente de Izquierda también denunció que el aborto clandestino “garantiza un negocio fabuloso a las clínicas privadas” y “es también un poderoso mecanismo de disciplinamiento social sobre las mujeres, porque nos mantiene en un status jurídico inferior, bajo la tutela del Estado”. 

“Esta lucha por el aborto legal ha tenido a la juventud como protagonista. No podía ser de otra manera: son las jóvenes en los colegios las que reclaman que no se les garantiza educación sexual libre de prejuicios y oscurantismos”.

Cerró su intervención llamando a “tener una movilización masiva este 8 de Marzo, que hará temblar la tierra, para exigir el aborto legal. Tenemos la fuerza de un movimiento de lucha internacional. Tomemos el envión para ir a fondo por el aborto legal y por nuestra de lucha de conjunto contra la opresión social, de clase y de género”. Un cerrado aplauso estalló con estas palabras.


SEGUÍ LEYENDO; "LA AGENDA DE LA MUJER SE METE DE LLENO EN LA CRISIS POLÍTICA" POR MARCELO RAMAL

 


En la sala se leyó y se agradeció la presencia de los diputados salientes Néstor Pitrola y Myriam Bregman, de legisladores y dirigentes políticos. Estuvieron presentes los dirigentes del Partido Obrero Gabriel Solano y Marcelo Ramal y Vanina Biasi, además referente nacional del Plenario de Trabajadoras. Otras organizaciones que se sumaron fueron Pan y Rosas, el Movimiento Evita, Franja Morada, la FUBA, Las Rojas, Ademys, el MST, el PCR  y las actrices Luis Kuliok y Cristina Banegas, entre muchos más.

El 8M ganemos las calles por el aborto legal seguro y gratuito y contra toda forma de opresión.

¡Paso a las luchadoras!

 

 

Compartir

Comentarios