fbnoscript

Pañuelazo en San Lorenzo por el aborto legal

Las mujeres del Cordón Industrial se movilizan

El pasado martes 24 de abril, se movilizaron en la clásica esquina de los bancos de la ciudad de San Lorenzo, alrededor de un centenar de mujeres para participar del pañuelazo de la ciudad.

El cordón industrial de San Lorenzo se sumó a la iniciativa impulsada por el masivo movimiento de mujeres, que todos los martes se moviliza a las plazas de todo el país. La convocatoria reunió a trabajadoras y estudiantes de todo el cordón industrial, caracterizándose por una fuertísima presencia de las estudiantes de los colegios secundarios de la región. No es un dato menor, en todo el país, son las pibas de los secundarios que se organizan en sus lugares de estudio y en las calles por el derecho al aborto legal seguro y gratuito, la implementación de la educación sexual integral laica y científica, la difusión de métodos anticonceptivos y la libertad sobre sus cuerpos.

Estuvieron presentes estudiantes del  Nacional 1 (que fueron a denunciar la persecución que sufren por parte de las autoridades de su colegio, quienes restringen el uso de pantalones ajustados y shorts e imponen un código de vestimenta que reproduce la violencia institucional hacia las mujeres), las estudiantes del Colegio San Carlos, y las compañeras Trans de la ciudad de San Lorenzo que están reclamando que al igual que en la ciudad de Capitán Bermúdez se implemente el cupo laboral trans.

La radio abierta a pleno pañuelazo tuvo la intervención de mujeres de diferentes corrientes políticas. Jorgelina Signa, concejal del Partido Obrero y el Frente de Izquierda en Capitán Bermúdez, saludó al enorme movimiento de mujeres que conquistó el debate por el aborto legal en el Congreso, y señaló la presencia como oradora en el debate sobre el aborto en el Congreso de Norma Cuevas, madre de Ana María Acevedo, joven santafesina embarazada que estaba enferma de cáncer y falleció luego de que se le denegara la quimioterapia y a la vez se le obligara a continuar su embarazo.

También  señaló al gobierno de Santa Fe como un “gran hipócrita” que menciona que el aborto no punible se desarrolla en nuestra provincia pero esconde en sus discursos que es el mismo gobierno que permite año a año la inscripción de los objetores de conciencia, limitando así nuestros derechos. Además, sus diputados nacionales dicen No al aborto legal, seguro y gratuito, que acaba con la vida de cientos de mujeres en nuestro país.

Desde el Plenario de Trabajadoras del cordón industrial, llamamos a redoblar la movilización por el derecho al aborto legal. La movilización popular de miles de mujeres será el motor para arrancarlo

Vamos por la implementación de la Educación Sexual Integral en todas las escuelas. Abajo los códigos de vestimenta retrógrados.

Justicia por Ana María Acevedo. Separación de la Iglesia y El Estado.

Adelante compañeras, mujeres a las calles.

 

Compartir

Comentarios