fbnoscript
16 de marzo de 2017

24 de Marzo: declaración encubridora de La Mella, Yacobitti y los decanos

Dos posiciones en la UBA.
Por Julián Asiner Dirigente de la UJS - PO y Presidente de la FUBA
El miércoles pasado la UJS presentó en el Consejo Superior de la UBA un proyecto para adherir a la movilización del 24 de marzo impulsada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Lo hicimos porque es la marcha histórica que reclama juicio y castigo a todos los genocidas, que se mantuvo independiente de los gobiernos de turno y rechaza la "reconciliación" con los Milani de ayer, o los Gómez Centurión de hoy. Nuestro proyecto fue tratado con dictamen de comisión de minoría; esto porque el rectorado de la UBA presentó otro proyecto, de mayoría, que sin embargo no fue redactado por los funcionarios de Barbieri y Yacobitti, sino por... el consejero superior del bloque Cámpora/Mella.
 
¿En qué consiste este proyecto que reunió a la totalidad de los decanos junto a los consejeros estudiantiles de Franja Morada y La Cámpora/Mella? Es una declaración genérica contra el golpe de 1976, que absuelve de culpa y cargo a los gobiernos de la "democracia" que garantizaron, en estos últimos 40 años, la impunidad para la inmensa mayoría de los genocidas y represores. El texto no podría ser otro, ya que sus firmantes son los decanos de la UCR y el PJ, cuyos partidos promovieron la Obediencia Debida, el Punto Final y los indultos. La Cámpora/Mella ofreció a las autoridades un proyecto de "unidad", que los decanos no dudaron en hacer propio.
 
El debate entre los funcionarios de Yacobitti y el consejero K/Mella fue realmente pedagógico. Ilustró hasta qué punto la adaptación al régimen social obliga a una agrupación estudiantil a desechar las más elementales reivindicaciones populares. Por ejemplo, a pedido de la decana macrista de Derecho, Mónica Pinto, el consejero kirchnerista accedió a quitar de la declaración el pedido de cárcel común a los genocidas. ¡Esto cuando el gobierno de Macri, a través del Ministerio de Justicia, ha decido devolver a los represores a sus casas! El primer artículo de la resolución del proyecto de mayoría reclama el enjuiciamiento de los militares, pero aclara que esto debe hacerse "con el debido proceso" (¡!). En su afán de tranzar con los partidos de la impunidad, los K/Mella asumen como propio el reclamo del "debido" proceso... ¡una tarea que solo le cabe a los abogados de los genocidas!
 
¿Qué gana el movimiento estudiantil con una declaración encubridora, votada con macristas y radicales, que para salir a la luz tuvo que abstenerse de realizar cualquier crítica a los gobiernos y sus políticas de impunidad, ajuste y represión? El 24 de marzo no es una fecha que "nos hermana" en una crítica ciega al pasado. Es, por sobre todo, una jornada de lucha para golpear a quienes hoy, en el presente, defienden desde el Estado la impunidad del aparato represivo para mejor utilizarlo para ajustar y reprimir a los trabajadores y la juventud. El 24 de marzo de Yacobitti, Franja Morada y La Cámpora/Mella es una ofrenda a los Macri y los Milani. Nuestro proyecto, minoritario en el Consejo Superior, no hace silencio sobre los ataques que hoy sigue sufriendo nuestro pueblo y busca ganarse a una mayoría real, a los estudiantes, docentes y no docentes, para una lucha transformadora, el verdadero homenaje a los 30 mil desaparecidos.
 
 
También te puede interesar: 
 

Compartir

Comentarios