fbnoscript
30 de mayo de 2017

[AUDIO] Ministro cordobés confiesa que el transporte público está a cargo de "mafias"

Se hizo público un audio de Omar Sereno, titular de Trabajo, que incluye conspiraciones con la burocracia de UTA contra la oposición en el gremio: "de los zurdos me encargo yo".

Eduardo Salas, legislador cordobés por el Partido Obrero-Frente de Izquierda, difundió un audio en el que Omar Sereno, ministro de Trabajo de la provincia, reconoce que “el transporte público es un servicio público que, como corresponde a todo servicio público en manos de privados, es un servicio de mafias asociadas en el negocio con la mafia del Estado”. También da cuenta de cómo opera su cartera contra los trabajadores opositores a la burocracia sindical: “de los zurdos me encargo yo”, enfatiza el funcionario de manera amenazante, durante una conversación con la burocracia sindical de la UTA, en el marco de una huelga por el despido de 6 trabajadores, en el mes de noviembre.

 

 

Desde el que el lunes 29 el legislador de nuestro partido hizo públicas las declaraciones de Sereno incurriendo en abuso de autoridad, persecución política, y en complicidad -por omisión- con los negociados en el sistema de trasporte público, la denuncia fue festejada por los trabajadores, en especial por los de UTA y AOITA (sindicatos del transporte). Los medios de comunicación recogieron la noticia con una gran cobertura.
 
Mafia privada y estatal
 
El ministro fue concluyente en declarar que “a Ersa [empresa de transporte urbano] lo trajo Mestre y lo trajo de Corrientes, y eso lo saben ustedes mejor que yo ¿Y Autobuses Santa Fe quién lo trae a Córdoba? El chivo Rossi, si lo trae el kirchnerismo, la política. Bueno. Todo ese tema, después lo tenemos que fumar nosotros en la débil mesa del conflicto laboral”. La tesitura de Sereno explica la fuerte inquina y la persecución gremial contra quienes se organizan para defender su fuente laboral y el trasporte de todos los cordobeses –entre ellos el abogado de nuestro partido, Jorge Navarro, a quien Omar Sereno ataca en el revelador audio, dando cuenta de cómo interviene una cartera de Estado contra las más mínimas medidas democráticas a favor de los laburantes.
 
Si bien el contenido de estas declaraciones ya era un secreto a voces, su salida a la luz sirve para constatar las denuncias de los trabajadores del transporte en relación con los negociados de los capitalistas, hechos sobre la base de subsidios otorgados sin ningún tipo de control, de tarifazos y de la pérdida de la masa salarial y condiciones de trabajo. A esos beneficios deben sumarse los negociados con la concesión de recorridos a empresas que no cumplen con los requisitos más elementales, por los cuales se vincula al ministro de Transporte, Gabriel Bermúdez.
 
Persecución gremial: política de Estado
 
El audio revela cómo un ministro de Estado conspira y baja línea a la burocracia sindical que dirige la UTA en contra de los trabajadores: “una cosa que ustedes nunca  entendieron es que los delegados no son el sindicato, son delegados. El problema de ustedes  es que hablan todos en los conflictos, y eso no ayuda (…) Terminan hablando unos zurdos troskos que yo dudo que algunos sean choferes, la mayoría debe ser activista”.
 
Y continúa: “Ya lo hemos corrido a Navarro dos o tres veces. Inclusive pusimos un funcionario nuevo que se equivocó [y] le dimos una audiencia,  y se la revocamos (…) porque el tipo no había entendido la jugada” –en alusión a una presentación realizada en defensa de Pablo Heredia, que lucha contra un proceso de desafuero por organizar a sus compañeros en el marco de una negociación paritaria. La persecución en el transporte público urbano e interurbano es muy fuerte: los despidos y los aprietes están a la orden del día y, como se ve, Sereno está detrás de estos ataques.
 
Presentaremos en la Legislatura un pedido de interpelación al ministro para que dé cuenta de toda esta línea de intervención para avasallar los derechos de los trabajadores, y que, acorde a sus propias declaraciones, brinde información sobre las mafias vinculadas al trasporte público. También recurriremos a la justicia a realizar las presentaciones del caso, en defensa de los trabajadores.

Compartir

Comentarios