fbnoscript
22 de mayo de 2018

Christian Paletti, delegado del Subte: “Que haya un paro de todos los sindicatos de la Capital”

Luego de las detenciones y la represión gubernamental, los trabajadores de Metrovías demandan acciones para acabar con la política de Rodríguez Larreta y Macri en el ámbito laboral.

“Tenemos quince compañeros detenidos, varios de ellos miembros de la comisión directiva de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP)”, dice a Prensa Obrera Christian Paletti, delegado de la línea C y miembro de la Agrupación Naranja del Subte.

–¿Cómo se originaron las medidas?

–Todo empezó cuando nos retiraron la personería gremial por parte del ministro Jorge Triaca y que se la concedió a la UTA de Roberto Fernández. Luego, esa burocracia firmó un acuerdo paritario por el diez por ciento de aumento, cuando la inflación ya supera el treinta por ciento para 2018. Iniciamos medidas de fuerza hace unas semanas, pero el gobierno redobló el ataque y mandó suspensiones y desafueros a delegados, incluso a mí, que me quieren desaforar. Entonces definimos un plan de lucha. Estaba programado un paro en la línea E y la línea H, pero Larreta reprimió a los trabajadores y por eso hoy el paro está en la totalidad de las líneas del servicio.

–¿Qué plantea la Naranja del Subte?

–Planteamos que haya un paro de todos los sindicatos de la Capital. Sabemos que Ademys adelantó su paro, lo pasó de día, para solidarizarse con este conflicto y ese debe ser el camino. La represión a los trabajadores del subte, la militarización del Inti: son todos signos de cómo quiere el gobierno fortalecer su ajuste. Ahora viene por el sindicato del Subte y por sus delegado y no lo podemos permitir.

–¿Cuál es el ánimo de sus compañeros?

–Hay un ánimo de luchar. Entienden que es la única manera de contrarrestar el ajuste. Esto nos pone firmes a los trabajadores y trabajadoras del subterráneo.

TE PUEDE INTERESAR: REPRESIÓN EN EL SUBTE: PARO TOTAL A PARTIR DEL MEDIODÍA

–La UTA representa formalmente a los operarios de Metrovías, ¿cómo ve a sus compañeros afiliados a ese sindicato?

–Todo cayó mal incluso en los sectores de la UTA, varios de los cuales pararon con nosotros. Esta situación y esta paritaria del ajuste nos toca a todos. Hay una conmoción en el sindicato de la UTA. Hay un proceso de discusión en ese gremio dirigido por una burocracia.

–¿Cómo evalúa la actitud de los pasajeros y usuarios del subte?

–A ningún pasajero le gusta que haya una problemática en el transporte, pero ese pasajero no está ajeno al cuadro general del ajuste. Creo que los pasajeros saben que todos somos trabajadores que estamos luchando por condiciones de vida que están siendo vulneradas, en nuestro caso y en los suyos.

En una entrevista que le realizaran en C5N, Christian Paletti, destacó que todas las líneas se encuentran paralizadas por la represión del gobierno de Rodríguez Larreta contra los compañeros que estaban llevando adelante un paro contra el acuerdo salarial de miseria que firmó la burocracia de la UTA. Destacó que ya hay más de cien compañeros suspendidos o con diversas sanciones y añadió que a él mismo la empresa le ha pedido el desafuero para proceder a un eventual posterior despido. Planteó que la medida de lucha debe mantenerse hasta lograr no solo la libertad de los compañeros sino también que se consigan los reclamos pendientes.

En esta nota:

Compartir

Comentarios