fbnoscript
29 de enero de 2018

IPS: no aclaren que oscurece, Vidal

Luego de que ni más ni menos que el titular del Instituto de Previsión Social, Christian Gribaudo, asegurara en una entrevista que este año el gobierno provincial impulsará la "armonización" del IPS con el régimen del Anses (aumentando la edad jubilatoria, empeorando el cálculo de los haberes y eliminando la movilidad), altos funcionarios y la propia gobernadora María Eugenia Vidal salieron a negarlo.

"No hubo ni hay ninguna intención de discutir este tema", declaró el Jefe de Gabinete y mano derecha de Vidal, Federico Salvai. Sin embargo, acto seguido aclaró que eso "no quita que quienes estemos en la Provincia, o quienes estén el día de mañana, tengan que discutir esto, es falso pensar que el IPS tiene superávit". El argumento para tal afirmación es una joya: "si hay una camada de empleados públicos que empiezan a jubilarse y se restringe el acceso a nuevos empleados dentro del Estado para no aumentar el gasto público, esa caja empieza a ser deficitaria". El razonamiento de los funcionarios es que si se efectúan despidos masivos y jubilaciones anticipadas, caen los aportantes y a futuro el régimen previsional dará pérdida. En definitiva, la cuestión sigue en la agenda del gobierno de Vidal. La decisión de "enfriar" el tratamiento de la cuestión sin duda se vincula con el alto costo político que significó el zarpazo de la "reforma previsional" en el Congreso, un robo de 100 mil millones de pesos a los jubilados y beneficiarios de la AUH. 

Lo cierto es que a pesar de que el gobierno se esfuerce en ocultarlo, la reforma del IPS es parte del Pacto Fiscal que Vidal firmó con Macri y los gobernadores, y que esa reforma forma parte de una ofensiva frontal contra los trabajadores del Estado, que implica despidos, partitarias a la baja, ataque al Estatuto del Docente y la lista sigue. El desguace de las jubilaciones comenzó con el ataque a los trabajadores del Banco Provincia y el desmantelamiento de sus conquistas previsionales.

No aclaren que oscurece, Vidal. Los trabajadores debemos mantenernos alerta en defensa de la caja jubilatoria.

Compartir

Comentarios