fbnoscript
24 de octubre de 2019

“La rebelión obrera recorre América Latina”

Néstor Pitrola en el cierre del FIT Unidad
“La rebelión obrera recorre América Latina”

Foto: Ojo Obrero

En el cierre de campaña del Frente de Izquierda – Unidad, frente al consulado chileno, Néstor Pitrola (dirigente del PO y candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires) comenzó su intervención señalando el cuadro de rebeliones y protestas que vive América Latina (Chile, Ecuador, Haití, Panamá, Honduras, etc.). Señaló que se trata de una respuesta de las masas ante el intento de los gobiernos de descargar la crisis capitalista sobre sus espaldas.

Al mismo tiempo, polemizó con los intentos de algunos sectores por atribuirse esos levantamientos, señalando que  “no estamos ante aires bolivarianos” sino “ante una onda que crece de rebeliones obreras y campesinas contra los gobiernos del FMI” y que cuestiona tanto a los regímenes derechistas como centroizquierdistas y nacionalistas.

En relación al levantamiento chileno, repudió la represión y destacó la “imaginativa consigna” que se escucha en la rebelión, “no son 30 pesos [monto del aumento del subte que detonó las protestas], son 30 años”, que pone en cuestión todo el régimen pospinochetista, de la derecha y también de la centroizquierdista Concertación. Pitrola planteó “fuera  Piñera, huelga general, asamblea constituyente libre y soberana con poder político para reorganizar a Chile sobre otras bases sociales”. Y –dijo- “en aras de ese objetivo impulsamos el congreso de bases de sindicatos”.

Señaló que el paro general masivo de 48hs en Chile “se ha impuesto desde abajo contra la pasividad y la parlamentarización de la dirección del PC chileno sobre la CUT y los sindicatos”.

“En Chile como en la Argentina –agregó- la huelga general plantea el problema de una nueva dirección del movimiento obrero que sea partidaria de la indepencia política de los trabajadores, que es justamente la estrategia del FIT-U en Argentina”.

“La disyuntiva verdadera -concluyó- es entre el poder capitalista que descarga sobre las masas la crisis y los que luchamos por gobiernos de trabajadores y para que la crisis la paguen los capitalistas”.

Pitrola reivindicó la campaña electoral del FIT-U por sus planteos (no pago de la deuda, ruptura con el FMI, acabar con el proceso de privatizaciones) y porque “hemos estado en esta campaña al lado de cada lucha”. Se refirió a las acciones del Polo Obrero y el movimiento piquetero que instalaron el problema del hambre en la agenda política y a la lucha de los sindicatos combativos (AGD-UBA, Sutna, Sutebas multicolores). Y elogió las movilizaciones convocadas por el Plenario del Sindicalismo Combativo tras el mazazo devaluatorio del lunes posterior a las Paso. “Hemos intervenido como una corriente de la lucha de clases planteando una salida de los trabajadores a la crisis”, puntualizó.

Y también valoró que “hemos preparado a los trabajadores para enfrentar el pacto social reaccionario de Alberto Fernández, la UIA y la burocracia sindical, para maniatar al movimiento obrero”.

Llamó a un gran gran voto al FIT-U, para preparar la lucha desde el 28 de octubre, y por nuevos legisladores, “que serán espadas obreras y socialistas” en los parlamentos.

“La rebelión obrera recorre América Latina, vamos por ella en Argentina”, finalizó.

 

Compartir

Comentarios