fbnoscript
14 de agosto de 2017

Los resultados del Frente de Izquierda en todo el país

Un crecimiento del 30% en relación a las PASO 2015.
Los guarismos obtenidos por el Frente de Izquierda en las recientes PASO para cargos legislativos muestran una consolidación como alternativa política nacional, tras haber superado el piso proscritptivo en prácticamente la totalidad de las 22 provincias en las que se presentó, ya sea como coalición o través de alguno de sus partidos integrantes. Resta definirse la situación en San Juan, a la luz del escrutinio definitivo.
 
En relación a las PASO 2015, el Frente de Izquierda pasó de cerca de 700.000 a alrededor de un millón de votos en todo el país, con progresos significativos en algunas provincias. Los resultados del escrutinio definitivo se darán a conocer dentro de 10 días.
 
En la provincia Buenos Aires, el Frente de Izquierda obtuvo un 3,62%, a la puerta de consagrar un diputado nacional. En la Ciudad de Buenos Aires, el resultado fue de 3,79% para diputados nacionales y 4,38% a legisladores porteños.
 
Centro
 
En la provincia de Santa Fe el Frente de Izquierda obtuvo un 2,14%, con destacadas elecciones en el Cordón Industrial y en Rafaela.
 
En Córdoba, el FIT obtuvo el 4,32%, instalándose como cuarta fuerza provincial. En la capital, asciende a 6,44%.
 
El Frente de Izquierda pampeano –con la boleta PTS– obtuvo un 1,96%, mejorando el 1,5% obtenido en las PASO 2015.
 
Patagonia
 
En Neuquén, el FIT obtuvo el 6,7%. En la capital provincial, los resultados ascienden al 8%, colocando a Patricia Jure en la pelea por el ingreso al Concejo Deliberante.
 
En Santa Cruz, el gran descontento popular con el gobierno de Alicia Kirchner se expresó en un marcado derrumbe del Frente Para la Victoria. El FIT, fuertemente identificado con las luchas en curso, hizo una gran elección: con el 8,25%, se colocó en el tercer puesto provincial; la cifra llega al 10,37% en el Departamento de Deseado (Caleta Olivia; Las Heras; Pico Truncado; Puerto Deseado).
 
En Chubut, el Partido Obrero debutó con el 3,66%, ubicándose cuarta fuerza (por encima de la centroizquierda y variantes filokirchneristas). Se trató de una elección pareja en toda la provincia, ligada a las peleas populares, como las libradas frente a los cierres de fábricas, la crisis petrolera y el ajuste sobre estatales y científicos del Conicet.
 
El Partido Obrero de Tierra del Fuego sacó 3,47%, en una elección que duplica los resultados de las PASO 2015 y que los medios locales calificaron de “sorprendente” (LaTDF, 14/8). En Ushuaia, el resultado fue 4,47%.
 
En Río Negro, el partido de gobierno de la provincia, Juntos Somos Río Negro, sufrió un duro revés, cayendo al tercer lugar, y la elección fue ganada por el Frente para la Victoria, que duplicó a Cambiemos. El FIT obtuvo el 3,91% a escala provincial y el 4,5% en los departamentos de Bariloche y General Roca.
 
NOA
 
Con 31.000 votos, el FIT obtuvo en Tucumán el 3,5%, un crecimiento del 70% en relación a los resultados de 2015. En varios departamentos, como el capitalino San Miguel, el porcentaje asciende hasta cerca del 5%.
 
En Jujuy, se obtuvo el resultado provincial más alto del Frente de Izquierda, el 12,55%, duplicando el 6% obtenido en 2015. En el Departamento de General Belgrano, donde se ubica la capital, sube al 18,47%, ocupando el tercer puesto y duplicando los votos del massismo.
 
El Partido Obrero de Catamarca tuvo un crecimiento sustancial. Con el 3,05%, se anotó en el cuarto puesto, superando ampliamente el 0,72% obtenido en las PASO 2015.
 
Izquierda Socialista (donde la lista estuvo integrada también por compañeros del PO) sacó el 3,44% en Santiago del Estero, multiplicando por cinco los resultados de 2015.
 
NEA
 
En Chaco, Formosa y Misiones, el Frente de Izquierda estuvo representado por las listas del Partido Obrero.
 
En el caso de Chaco, obtuvimos un destacado 4,78%, luego de la reciente elección provincial que consagró legislador a Aurelio Díaz. En comparación con las PASO 2015, se trata de una triplicación.
 
En Misiones se produjo otro salto importante: con el 2,87%, cuatriplicó en votos y porcentaje las PASO de 2015. En Eldorado, donde hicimos un acto con 1500 compañeros, obtuvimos el tercer lugar con el 7,5%; también tercera fuerza en Puerto Piray y segundo puesto en Colonia Victoria, superando a Cambiemos.
 
En Formosa el FIT conquistó un 2,32%; en relación a las PASO 2015, un 70% de votos más.
 
Cuyo
 
En La Rioja, el Frente de Izquierda obtuvo un 2,42%, duplicando en número de votantes a las PASO 2015.
 
Izquierda Socialista de San Juan obtuvo el 1,47%, cuatriplicando los resultados de 2015 tanto en cantidad de votantes como en porcentaje.
 
En San Luis, el PTS-Frente de Izquierda sacó un 2,08% y pasó de 1.625 votantes de las PASO 2015 a 5.707.
 
Los resultados de Mendoza colocan al Frente de Izquierda en el tercer puesto, con un 8,8%. En Guaymallén, Las Heras y Godoy Cruz los resultados estuvieron entre el 10 y el 12%.
 
Con estos resultados el Frente de Izquierdo relanza la pelea de cara a Octubre.
 
 
 
 
 
 
TE PUEDE INTERESAR:
 

 

Compartir

Comentarios