fbnoscript
7 de enero de 2018

Mar del Plata: inmensa movilización por cárcel común a Etchecolatz

“No queremos genocidas, que se vaya a la cárcel de Batán”
Por Corresponsal
Comité Partido Obrero Mar del Plata

Más de 40.000 personas recorrieron las calles del centro de Mar del Plata, junto a organizaciones sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos con la consigna de cárcel común para el represor Miguel Etchecolatz, en repudio a la prisión domiciliaria que está cumpliendo en el placentero bosque Peralta Ramos. Una gran cantidad de trabajadores se sumaron en forma espontánea a las columnas para que el represor condenado a múltiples condenas perpetuas no goce del beneficio de prisión domiciliaria.

La gran columna del Partido Obrero (con más de 250 militantes de las barriadas organizadas por el Polo Obrero, docentes, juventud trabajadora, textiles y artistas) contó con delegaciones de Apel, Ademys y con la presencia del padre de Lucía Pérez, cuyo femicidio originó el primer paro de mujeres. La columna independiente del Encuentro Memoria Verdad y Justicia estuvo encabezada, entre otros, por Néstor Pitrola, María del Carmen Verdú y Nora Cortiñas.

Denunciamos la continuidad del accionar represivo bajo los distintos gobiernos democráticos y en particular, la desaparición de Jorge Julio López durante el gobierno kirchnerista, que luego encumbró al represor Milani como jefe del Ejército. La delimitación con las agrupaciones kirchneristas y peronistas fue contundente desde el día en que Etchecolatz llegó a la ciudad y se negaron a movilizar, mientras que el Partido Obrero y otras organizaciones de izquierda concentramos en el Municipio, preparando las condiciones para esta gran movilización.

El fallo del Tribunal se enmarca en la política de reforzamiento del aparato represivo, necesario para consagrar el paquete de reformas antiobreras y el conjunto de provocaciones que intentan ocultar el inmenso repudio de los trabajadores y su disposición a enfrentar el ajuste y la represión, como se demostró en las movilizaciones más contra el 2x1, Santiago Maldonado y la reforma previsional, por citar algunas de las más significativas. Esta escalada represiva ha derivado en la prisión de Cesar Arakaki y en la orden de detención de Dimas Ponce, militantes del Partido Obrero quienes junto a otras 300.000 personas se movilizaron en las jornadas del 14 y 18 de diciembre contra la reforma jubilatoria.

Desde la cabecera de la marcha, Néstor Pitrola señaló que “esta movilización apunta al carácter represivo del Estado que hoy está simbolizado en la impunidad de Etchecolatz, su domiciliaria es una señal a todas las fuerzas de seguridad para la intervención de todas las organizaciones populares”. Afirmó además que “hoy estamos movilizando contra el pacto infame de Macri, los gobernadores y la burocracia sindical q ha dado origen al paquete antiobrero de la ley previsional y de la reforma laboral, juntemos las fuerzas para un paro nacional donde millones de trabajadores derrotemos la impunidad de los genocidas, el paquete antiobrero y la política represiva de Macri y los gobernadores”.

En Mar del Plata seguimos preparando una gran campaña contra la reforma laboral vinculada a la lucha contra la impunidad del Estado y libertad y cede de las persecuciones contra los luchadores sociales, impulsando asambleas en cada lugar de trabajo y los plenarios de delegados en todos los gremios, que voten un plan de lucha y un paro general para derrotar el plan de guerra que Macri y los gobernadores contra la clase trabajadora.

Cárcel común, perpetua y efectiva para el genocida Etchecolatz; cese inmediato de la persecución y el levantamiento de todas las órdenes de detención contra los militantes y organizaciones populares; liberación inmediata de César Arakaki y juicio y castigo a los responsables de la represión de ayer y de hoy.

 

 

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios