fbnoscript

ATE Capital: ni una oración por el derecho al aborto

La “política de géneros” de la conducción Verde y Blanca.
Tribuna Estatal

Mientras transcurre el debate en el Congreso sobre el aborto, el pronunciamiento a favor de su legalización cada día se extiende más en el movimiento obrero. Sindicatos y comisiones internas combativas vienen desplegando campañas y pronunciamientos en ese sentido.

Sin embargo, en el documento entregado a los afiliados en la última asamblea de Memoria y Balance de la seccional Capital de ATE, el sindicato no le dedica ni una sola oración a esta enorme lucha. Si bien el documento contiene un capítulo sobre la política de géneros desarrollada por la seccional, en la que menciona el “camino de unidad” tejido entre las CTA y también con la CGT, en ningún momento hace referencia a la enorme lucha que las mujeres venimos dando por el aborto legal, seguro y gratuito.

Esta omisión no nos sorprende. Muy por el contrario: es una demostración más del “como si” luchara, al que la burocracia del sindicato nos tiene acostumbradas, en particular en lo referido los derechos de las trabajadoras. El año pasado dejaron pasar el “presentismo”, haciendo simplemente una consulta en las distintas dependencias sin ninguna medida concreta para luchar contra este ítem, que ha sido un ataque a los derechos, sobre todo, de las mujeres.

Por otro lado, en la histórica movilización del pasado 8 de marzo, ATE Capital integró una columna con la burocracia de la CGT, las distintas variantes de la CTA y los movimientos sociales que responden al Vaticano, que no sólo omitió el reclamo central por la legalización del aborto, sino que ofició de ´tapón´ para impedir que la masiva movilización que levantaba esa consigna llegase hasta el Congreso.

Los vínculos entre la conducción de ATE Capital (Daniel Catalano, de la lista Verde y Blanca) y la Iglesia son ya conocidos. En lugar de organizar la lucha contra los despidos en el Estado, el año pasado marchó a San Cayetano junto con el clero para pedir “pan, paz y trabajo”.

También la conducción Verde de ATE Nacional cuenta con vinculaciones con el clero, como quedó de manifiesto en su reunión con el archi-oscurantista Monseñor Aguer.

ATE y la reunión con Aguer: con el cupo laboral trans o con sus enemigos

La política del sindicato, como consecuencia de su vínculo con el Vaticano y el Papa Francisco, colabora a la ausencia de la lucha por la conquista de la legalización del aborto. La confusión que esto genera en el conjunto de trabajadoras que a diario se organizan por sus derechos es enorme.

Las trabajadoras debemos organizarnos con un plan de lucha que permita la conquista de nuestros derechos, y que alcance, de manera inmediata, la legalización del aborto.

Fuera la Iglesia y la burocracia de los sindicatos. Organicémonos contra las reformas y todo tipo de violencia hacia nosotras. Salgamos a la calle a exigir que se apruebe nuestro derecho a decidir, por el aborto legal, seguro y gratuito.

Tags: aborto-legal

Compartir

Comentarios