fbnoscript
14 de abril de 2018

Córdoba: gran plenario sindical resuelve campaña contra la 'reforma laboral’

Con la presencia de más de 550 personas, sesionó el Plenario Sindical convocado por la Coordinadora Sindical Clasista y el Partido Obrero-FIT en Córdoba. Se destacó la presencia de importantes delegaciones obreras, entre ellas trabajadores de Luz y Fuerza, miembros de la directiva y cuerpos de delegados del SUTNA y de UTS (Unión de Trabajadores de la Salud), las trolebuseras despedidas en lucha, delegados y trabajadores/as del INTI, docentes, municipales, docentes universitarios, trabajadores de la UOM, de la construcción, vitivinícolas, una enorme delegación del Polo Obrero, entre otros.

El informe inicial estuvo a cargo de Romina Del Plá, diputada del FIT, quien señaló que “las luchas en curso, contra los despidos en el INTI, el Posadas o los mineros de Río Turbio, la lucha docente contra el 15%, y el enorme movimiento de mujeres por la legalización del aborto, revelan la reserva de lucha de la clase obrera que golpea en el corazón del plan de guerra de Macri y los gobernadores”, en contraste con la parálisis de la burocracia sindical que pacta la reforma laboral con el gobierno. Romina denunció los intentos de reconstrucción del PJ mediante el ‘frente opositor’, que en Córdoba agruparía desde UPC al kirchnerismo tras el liderazgo de Schiaretti, probablemente el más macrista de todos los gobernadores del PJ. En este cuadro, llamó a defender una alternativa política propia de los trabajadores junto al Partido Obrero y el Frente de Izquierda.

Romina prestó especial atención a la lucha por la legalización del aborto. Colocó con centralidad la necesidad de desarrollar un franco debate en las barriadas, donde la operación permanente de la iglesia y el Estado busca regimentar a las mujeres omitiendo que son éstas las primeras víctimas de los abortos inseguros. El llamado a que las mujeres de las barriadas, que se ponen en la espalda el desarrollo de la maternidad en las peores condiciones de miseria y que protagonizan la lucha por la vivienda con la ocupación de terrenos, sean quienes abrecen la campaña por la legalización del aborto, la educación sexual y la anticoncepción gratuita, arrancó el aplauso cerrado del auditorio.

El debate arrancó con una encendida intervención de un compañero de Luz y Fuerza denunciando el ataque del gobierno provincial al Convenio Colectivo de Trabajo del sector, que motivó una fuerte reacción de los trabajadores. Esta avanzada forma parte de una ofensiva contra los Convenios Colectivos de los principales gremios de Córdoba entre los que se encuentran SURRBAC (Recolectores de Residuos) y SUOEM (Municipales), esta última situación fue denunciada en el plenario por los compañeros municipales.
Durante el transcurso del debate se escucharon las voces de los trabajadores del INTI, que sostienen una heroica lucha contra los despidos, llamando a reforzar una perspectiva común de los trabajadores para enfrentar el ajuste. Los trabajadores de la salud llamaron a impulsar una campana de todos los estatales por la reapertura de las paritarias, mientras que los docentes propusieron un Foro Educativo para organizar a docentes y estudiantes contra la reforma educativa.

Te puede interesar: Luz y Fuerza Córdoba: contundente respuesta obrera a la reforma laboral

La denuncia de los despidos y modificaciones de convenio empalmó con la intervención de Emanuel Berardo, dirigente del Polo Obrero, quién describió el proceso de organización en las barriadas contra los recortes a los planes sociales, la precarización y por el acceso a la vivienda.

Finalmente, Eduardo Salas, colocó el proceso de lucha expresado por los compañeros en el contexto internacional, llamando a la unidad de los trabajadores por el triunfo de los ferroviarios franceses y contra el golpe en Brasil.

El Plenario de la Coordinadora Sindical Clasista en Córdoba, funcionó como una verdadera asamblea obrera, que permitió la organización de un plan de acción del activismo clasista en Córdoba. Por unanimidad se resolvió impulsar un gran Acto del 1° de Mayo de las luchas, el clasismo y la izquierda, por la derrota de la reforma laboral de Macri y Schiaretti y el triunfo de todas las luchas, contra el golpe en Brasil, por un paro activo y plan de lucha, y un congreso de bases del movimiento obrero. 

El Plenario expresó el apoyo de todas las luchas en curso, como la de los trabajadores de Luz y Fuerza y el INTI, y votó profundizar una campana por un Congreso de Delegados de Base de la CGT y la CTA para unificar al movimiento obrero y resolver un plan de lucha nacional.

Asimismo, y tras un intenso debate, los presentes resolvimos lanzar un pronunciamiento y una fuerte campaña en los gremios y lugares de trabajo por la legalización del aborto, como así también participar masivamente del pañuelazo y asamblea del próximo 17/4 para resolver un plan de lucha. Finalmente se votó un acto frente a la embajada de Brasil para el próximo lunes 16, contra el golpe y en apoyo a los trabajadores.

Con estas resoluciones enfrentamos el desafío de organizar cada lugar de trabajo para enfrentar el plan de guerra de Macri y Schiaretti, y quebrar el pacto de la burocracia con los gobiernos. 

 
 

 

Compartir

Comentarios