fbnoscript
30 de enero de 2018

Hospital Posadas: gran caravana al Ministerio de Salud contra los despidos

Por un paro nacional por el triunfo de todas las luchas.
Por Tomás Eps @tomaseps

Con una caravana de Morón al centro porteño, los trabajadores del Hospital Posadas volvieron a dar muestras de la tenacidad de las luchas contra los despidos en el Estado y de la enorme solidaridad con las mismas –algo que ya había quedado expuesto la gran jornada de lucha de los estatales de Fanazul, la UEP y el Senasa el 17 pasado.

Acompañados por trabajadores y organizaciones solidarias, los profesionales de la salud fueron del Posadas a la cartera de Salud, donde realizaron un acto contra las cesantías, que superan el centenar. Una vez allí, ingresó una delegación a entrevistarse con los funcionarios. Luego, la caravana continuaba su camino hacia el Ministerio de Modernización, cabeza del ataque contra los estatales. 

La convocatoria contó con la presencia de numerosas luchas contra despidos: allí estuvieron los estatales del Senasa, del Inti y de diferentes ministerios nacionales, trabajadores de la autopartista Stockl y de Cresta Roja –con una nutrida columna de 300 obreros, luego de haber resuelto en asamblea participar de la caravana. El Partido Obrero participó junto con otras organizaciones políticas. A la presencia de ATE nacional, conquistada por una intensa campaña de afiliados del gremio, se sumó la de otras gremiales, como las seccionales combativas de Suteba.

Los testimonios de los despedidos en el acto pintaron vívidamente la naturaleza de esta avanzada: profesionales con años de trabajo ad honorem y cerca de 15 años trabajando bajo contrato que denuncian su expulsión luego de haber “dejado parte de nuestra vida en el hospital”. Los despidos suponen el vaciamiento de áreas clave del principal hospital público bonaerense –la punta de lanza del macrismo para avanzar con el desguace y privatización de la salud pública (“Cobertura Universal de Salud”) en todo el país.

En diálogo con Prensa Obrera, Gisela Guillén, enfermera de la terapia intensiva de adultos del Hospital Posadas, a quien no le renovaron el contrato, marcó que hace 6 meses que no cobra su sueldo, y denunció la participación en este ataque de la burocracia sindical (días atrás, se filtró un audio en el que un dirigente de la seccional ATE Morón reconocía haber acordado con la patronal la lista de despidos).

Desde el palco, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas expresó su solidaridad con la causa, mientras que la Federación Sindical de Profesionales de Salud anunció la jornada nacional de lucha que se desenvolvía hoy en los hospitales en apoyo al Posadas.

Los diputados del Partido Obrero-Frente de Izquierda Guillermo Kane (diputado bonaerense) y Gabriel Solano (legislador porteño) se hicieron presentes en la caravana. Kane denunció el gran cuadro de precarización en el Posadas, con 3.200 de los 5.000 trabajadores bajo contrato y el  intento de imponer turnos de 12 horas para enfermeras, mientras que Solano destacó que el fin de estos ajustes en el Estado es “ahorrar un puñado del presupuesto para pagar la deuda pública y subsidiar empresas”. Llamaron a la inmediata convocatoria de un paro nacional y un plan de lucha, así como a la realización de un plenario de delegados de base de todos los lugares en conflicto. Esta demanda, dirigida tanto a ATE como a las centrales sindicales, fue también expresada por varios oradores en el acto.

En esta nota:

Compartir

Comentarios