fbnoscript
15 de marzo de 2018

Jornada de lucha contra los despidos en Casa de Moneda

Las trabajadoras denuncian el vaciamiento del sector. Los K de la Junta Interna del organismo (Verde y Blanca) y la Federación Gráfica Bonaerense ausentes, igual que UPCN.

El miércoles 14 se realizó una jornada de lucha en las puertas de la sede Retiro de la Sociedad del Estado Casa de Moneda, organizada por las trabajadoras despedidas del organismo entre junio de 2017 y enero de 2018.
Tribuna Estatal participó de la protesta junto a otras agrupaciones del gremio –Anusate Capital (la lista que responde a la conducción nacional de ATE, de Cachorro Godoy), Alternativa Estatal y la Marrón Clasista– y a la Naranja del sindicato gráfico.

La persistencia de lucha de las despedidas ha permitido que se abran paso las denuncias de los trabajadores de que se está llevando adelante un vaciamiento del sector, con 500 despidos desde fines de 2015. Se han derivado trabajos a Chile y se ha paralizado la producción de cartones para Bingo, Padrones, Cédulas, Entradas a los Parques Nacionales y otras –el sector Chequeras cerró despidiendo al 90% del personal. El gobierno planea derivar todos los trabajos que no son de producción de billetes y acuñación de monedas a empresas privadas –como Ricoh, Kodak y Kyocera– o a monotributistas.

Ausencias

La Junta Interna de ATE Casa de Moneda, dirigida por la Verde y Blanca que dirige ATE Capital (kirchnerista), no solo no apoyó la medida, sino que ni siquiera salió a saludar el acto –a excepción del delegado adjunto, distanciado de la lista, quien sí habló en el acto. Lo mismo sucedió con APH, otro de los gremios actuantes –también con la excepción de un delegado solidario– y de UPCN.

La Federación Gráfica Bonaerense, uno de los sindicatos principales de la Corriente Federal de Trabajadores, tampoco se hizo presente: si bien tiene poca presencia en la sede de Retiro (solo algunos empleados de la ex Ciccone Calcográfica que fueron reubicados allí), sí domina la planta Don Torcuato, donde también se han producido numerosas cesantías. Ni en Ciccone ni en Casa de Moneda, la FGB kirchnerista enfrentó los despidos; tampoco preparó a sus trabajadores frente al evidente vaciamiento que fue progresando en ambas empresas.

Las despedidas han señalado en distintos ámbitos de lucha (Asamblea del Posadas, Asamblea de Mujeres del INTI) que los sindicatos les han dado la espalda –a lo que una delegada de la Junta Interna Verde y Blanca respondió en una nota publicada en Tiempo Argentino que “ofrecen abogados” a los despedidos (¡!).

La casi nula difusión de la acuciante situación que atraviesan los cientos de despedidos y quienes aún preservan su fuente laboral, tiene su origen en la ausencia de una política de lucha para revertirlos por parte tanto de la UPCN, del ala de la CGT de más abierta colaboración con Macri, como de ATE Capital y FGB (organizadores del #21F, junto con Moyano).

Este sector, que pretende posar de combativo presentándose como parte de un bloque sindical opositor, ha buscado explotar demagógicamente conflictos como el del Canal de la Ciudad y el de la Secretaría de Integración Social y Urbana de la Villa 31, mientras los llevaba al desgaste –allanando a su turno los nuevos despidos en esos organismos.

Adelante

Las compañeras que se han organizado han utilizado el ascenso del movimiento de mujeres para presentar esta dura batalla por su reincorporación. Y en sus actividades (volanteos sobre la planta, radios abiertas, publicaciones, etc.) están contribuyendo a recomponer la organización gremial al interior de la planta, que definitivamente deberá superar la experiencia agotada con las direcciones burocráticas hoy presentes.

Planteamos la necesidad de un paro activo nacional y un plan de lucha para enfrentar los despidos en el Estado y en la industria gráfica y llevar al triunfo los conflictos en curso –como los d INTI y Hacienda–; así como de un congreso de bases que supere la atomización que imponen las distintas variantes de la burocracia sindical al movimiento obrero.
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios