fbnoscript
24 de octubre de 2016

La Plata: paro en Línea Este contra despidos y por elección de delegados

El martes se movilizarán a la audiencia en el Ministerio de Trabajo
La mayoría de los ramales de las líneas Este y 520 se encuentran de paro y se encuentra ocupada la principal terminal de la línea. 
 
Los choferes de estas líneas venían reclamando las elecciones de delegados. Presentaron notas a la empresa y a la UTA solicitando la elección, pero la respuesta fue el despido de los cinco principales activistas, lo que desencadenó la medida de fuerza y la ocupación de la terminal, que ya lleva más de seis días.
 
La empresa viene realizando despidos desde fines del año pasado, además de aplicar suspensiones sistemáticas, pagar las horas extras y los feriados en negro, cubrir las vacantes con contratados, apretar los ritmos de trabajo sin contar que hay ramales que no tienen ni parador ni terminal y que los paradores no tienen baños o -si los tienen- están en pésimas condiciones, aparte de la falta de unidades y de mantenimiento de las mismas.
 
El Ministerio de Trabajo citó a una audiencia a la que no se presentaron ni la UTA (que declaró maliciosamente que “los choferes hacen medidas por su cuenta, no le quieren dar intervención al sindicato”) ni la empresa, que estaba enviando unidades de otras líneas de la zona que pertenecen a la firma a cubrir los recorridos de quienes están de paro bajo amenaza de despido. Es que todos los choferes de la zona están atentos al destino de esta lucha, porque todas las líneas atraviesan los mismos problemas. 
 
En la segunda audiencia, luego de que los trabajadores lograran el ingreso de su delegado a la reunión, la empresa aceptó reincorporar a los cinco últimos despedidos y a revisar caso por caso de los demás despidos, a poner en condiciones y crear paradores y a dejar sin efecto las sanciones que vienen aplicando y que son acumulativas. Pero la UTA no acepta convocar elecciones de delegados, por lo que no hubo acuerdo y el paro continúa hasta el próximo martes, cuando habrá una nueva audiencia a la que los trabajadores van a ir movilizados.
 
Los trabajadores de estas líneas están llevando adelante un extraordinario paro, en medio de un operativo mediático para poner a los usuarios en su contra.
 
A todo esto, la respuesta del intendente Julio Garro (Cambiemos) ha sido denunciar a los choferes que llevan adelante la medida ante la Defensoría del Pueblo de la ciudad y a reclamar que actúe la justicia –una criminalización de la lucha. 
 
Llamamos a rodear de solidaridad este conflicto y a apoyar a los choferes que están luchando por sus fuentes y condiciones de trabajo, llevando adelante una enorme lucha por la elección de delegados. Su victoria sería un duro golpe a la burocracia sindical entregadora, que no quiere perder sus negocios con la patronal.
 
¡Acompañemos a los choferes! ¡El martes todos a la audiencia!
 
 
Te puede interesar:
 

Compartir

Comentarios