fbnoscript
20 de abril de 2018

Rebelión docente: 15.000 personas se movilizaron en Neuquén

El largo plan de lucha contra la oferta salarial del gobierno se ha transformado en una huelga masiva.
Por Norberto E. Calducci
vocal por la minoría en la Comisión Directiva Provincial de ATEN

Quince mil trabajadores de la educación marcharon este viernes por varios kilómetros, desde la periferia hacia el centro de Neuquén, cerrando con un acto multitudinario frente a Casa de Gobierno. El plan de lucha que llevan desde hace un mes y medio los docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén, se ha transformado en una huelga masiva.

Los docentes han refrendado su rechazo al planteo del gobierno provincial, que días atrás volvió con el planteo que había hecho en febrero: una actualización trimestral según el promedio de mediciones inflacionarias de Neuquén, Córdoba y el INDEC -algo que sucede desde abril de 2017 y que en los hechos ha llevado a la pérdida real del poder adquisitivo, ya que los gobiernos truchan esos índices. Y eso hasta el 30 de junio, para luego volver a negociaciones.

A pesar del boicot de Ctera, y de ser ignorada por la CTA local, la huelga no deja de conquistar apoyo popular. Incluso, aunque todavía de forma aislada, otros sectores estatales inician medidas de lucha (Registros Civiles, judiciales, etc.) y la propia Universidad del Comahue ha reaccionado -luego de un largo letargo estudiantil- contra la acreditación de las carreras a la Coneau, que el rector kirchnerista pretende imponer “manu militari”.

Hay que remontarse a la huelga del 2007 (cuando fusilaron a Carlos Fuentealba) para encontrar semejante masividad y poder de movilización como la de la movilización de hoy. 

La columna del Partido Obrero contó con la presencia del dirigente nacional Néstor Pitrola y de la docente y lconcejala de la capital neuquina, Patricia Jure.

La CTA y la Ctera: dos ceros a la izquierda

Mientras las bases de su sindicato se rebelan, el secretario general de la CTA Neuquén, Carlos Quintriqueo (del sector de Pablo Micheli) está más preocupado en organizar actos con Amado Boudou y en participar de la interna del PJ de cara al 2019.

La directiva de la central neuquina se negó de forma cerrada a convocar hoy al paro, así como se niega a desarrollar la lucha en sus sindicatos. La orientación de desmovilización expone que tampoco tienen ninguna intención de que triunfen sus propias convocatorias contra los tarifazos.

Es tarea del movimiento obrero, de su vanguardia y de la izquierda, barrer con estas trabas.

El PO, a través de la agrupación Tribuna Docente y organizando un numeroso piquete con el Polo Obrero sobre la ruta para esperar el paso de la columna de ATEN, pone todo por la victoria.

Cómo sigue

Este fin de semana los huelguistas organizan festivales por la educación pública en diversas localidades, así como mesas de agitación. Y el lunes y martes venidero está planeado ocupar el Consejo de Educación y los Distritos educativos. 

La huelga definirá como continuar en las asambleas del próximo miércoles.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios