fbnoscript
29 de enero de 2018

Se agudiza la crisis en OCA

Por Corresponsal

La patronal de OCA comenzó a ofrecer retiros voluntarios y abonó el salario de enero en cuotas. La excusa que utilizó para este nuevo ataque a los trabajadores fue la necesidad de “recuperar rentabilidad, ante la baja en los envíos postales y la pérdida de la paquetería de Mercado Libre”. En realidad, estamos ante una típica maniobra de desguace, de la que son responsables el Grupo Rhuo, el Sindicato Camionero y el gobierno.

Vaciamiento y precarización

El grupo Rhuo y los Moyano se hicieron cargo de la dirección comercial de la empresa.  

Comenzaron el vaciamiento desviando los aportes -de la obra social y los previsionales- correspondientes a los siete mil empleados; ampliaron la precarización laboral, contratando a 700 empleados como monotributistas y tercerizando las tareas de seguridad y maestranza; intensificaron los ritmos de trabajo y bajaron los sueldos con respecto a los acuerdos paritarios que el mismo Moyano -como representante gremial y patrón- firmaba.

Mientras tanto, se giraban al club y la mutual gremial que dirige su hijo ostentosas donaciones del orden de los 6,6 millones, como parte de la desviación de fondos y lavado de dinero del que se los acusa a Farcuh, principal accionista de OCA, en sociedad con Moyano. (La Nación, 12/1).

El gobierno, luego del concurso de acreedores, va renovando mes a mes la licencia a OCA, como una forma de presión para Moyano. Esto y los carpetazos son la verdadera motivación de la movilización anunciada por Moyano para el 22 de febrero. Para los trabajadores de OCA, de todos modos, será una oportunidad de elevar sus reclamos y dar difusión a su situación.

Es claro que los retiros voluntarios (despidos encubiertos) y el pago del salario en cuotas son la antesala de los despidos.

Un método para enfrentar el vaciamiento

La incompatibilidad de Moyano como representante gremial y a su vez como patrón, profundiza la crisis de la empresa. No solo han entregado nuestros derechos a la salud, aportes previsionales, ART y el salario, sino que ahora, con los retiros voluntarios, dejan pasar los despidos.

Solo la intervención independiente de los trabajadores puede frenar la liquidación de OCA y defender los derechos laborales. Hay que impulsar asambleas en cada sector de trabajo con la más amplia democracia sindical, donde cada trabajador se pueda expresar; elegir delegados por sucursal y convocar una asamblea general de trabajadores de OCA que vote un plan de lucha contra el vaciamiento de la empresa.


 

En esta nota:

Compartir

Comentarios