fbnoscript

Tribuna Bancaria reclama un paro de 48 horas y convoca a marchar el 20 a Plaza de Mayo

Tribuna Bancaria
Las cámaras patronales y el Ministro de Trabajo acaban de presionar a la Bancaria para acordar, por el momento, el pago del bono compensatorio 2016 que estaba pautado como primer punto del acuerdo. Si bien el bono va de 8 a 12 mil pesos, forma parte de la política del gobierno y las patronales de no reabrir las paritarias a pesar de que las mismas quedaron por debajo de la inflación. 
 
Está convocada una nueva reunión el jueves 22 para continuar las negociaciones por los puntos que componen el resto del acuerdo, a saber: un 4% de aumento salarial como compensación 2016, un bono de 7 mil pesos en enero y una suma fija de 2 mil pesos hasta abril, ambas remunerativas, y un aumento del 10% sobre todos los conceptos, todo lo cual ya fue firmado por las cámaras bancarias ADEBA, ABAPRA y ABE luego de los paros escalonados de octubre y noviembre. Estas cámaras no pueden borrar con el codo lo que firmaron con la mano.
 
La dirección del sindicato no debería seguir “suspendiendo” los paros y medidas de lucha para meternos en una nueva negociación. Necesitamos volcar toda la fuerza del gremio bancario para lograr la homologación completa antes de fin de año. El bono que acordaron pagar ABA y el BCRA con el resto de las cámaras, no es "un paso adelante", ya que constituye el único punto de acuerdo que existía entre ABA, el Ministerio de Trabajo y el sindicato desde el comienzo de la negociación. 
 
La firma de este bono forma parte de una política de dilación de la situación, que busca principalmente evitar la concreción de medidas de lucha, las únicas que pueden imponer una presión real para lograr la firma del acuerdo. Los bancarios no podemos seguir esperando, necesitamos plenarios de delegados con mandato y asambleas de base que voten y lleven adelante el plan de lucha para doblegar al gobierno y a los banqueros. La Bancaria debe convocar al paro de 48 horas con movilización al Ministerio el jueves 22. La nueva instancia de negociación no puede darse una vez más a espaldas de los trabajadores, debemos estar en las calles garantizando la defensa del acuerdo.
 
Las patronales que rechazan este acuerdo, no solo las que no firmaron sino también las que firmaron, pretenden condicionar la próxima paritaria. Pero todas ellas han tenido ganancias extraordinarias endeudando al Estado nacional, y al conjunto del pueblo trabajador, que paga altísimas tasas de interés. 
 
El gobierno y las cámaras vienen maniobrando para que no se homologue el acuerdo alcanzado con la lucha porque es un “mal ejemplo” para el movimiento obrero, con bonos que llegan hasta los 19 mil pesos y una recomposición salarial del básico de convenio antes de la paritaria de 2017. El acuerdo golpea la tregua de la CGT y la burocracia sindical con el gobierno y las patronales; mediante la cual el arco sindical aceptó no abrir paritarias a cambio de bonos de miseria que rondan entre mil y dos mil pesos en la mayoría de los casos. 
 
Esta orientación incluye el pacto en el Senado, entre el gobierno y gobernadores del PJ, massismo y kirchnerismo para que los trabajadores sigamos pagando “ganancias”. Es falso que el macrismo “presiona” a los gobernadores, como afirma el comunicado de la bancaria, los gobernadores  son parte de esta política, lo demuestra Alicia Kirchner que se opuso a la modificación de ganancias.
 
La experiencia de la ley anti despidos mostró que cuando el gobierno vetó la ley, los diputados "opositores" no insistieron y la CGT no llamó ni siquiera a un paro para descomprimir. Este pacto para aplicar el ajuste (tarifazos, despidos y paritarias por debajo de la inflación) se mantiene en pie. En este sentido, y para romper la tregua entre la CGT y el gobierno, desde Tribuna Bancaria convocamos a todos los compañeros a la movilización del 20 de diciembre a las 17 horas de Congreso a Plaza de Mayo impulsada por el SUTNA, los sindicatos combativos y la izquierda.
 
- Abolición del impuesto al salario.  (Apoyemos el proyecto presentado por el Frente de Izquierda)
- Por plenarios de delegados y asambleas para votar el plan de lucha a seguir.
- Por el paro de 48 horas con movilización el jueves 22 al Ministerio de Trabajo hasta que homologuen el acuerdo ya firmado. ¡Ahora es cuando!
 

Compartir

Comentarios