Rosario: Paros autoconvocados de la salud provincial


Con paros de 72 horas, los trabajadores autoconvocados de la Salud Provincial retomaron el plan de lucha. Reclaman un aumento de emergencia de 500 pesos para todos los trabajadores de la salud, previo a las paritarias.


El flamante ministro de Salud, el "socialista" Cappiello, planteó que la cuestión se va a discutir en las paritarias con las burocracias de la UPCN y ATE. Hasta entonces, nada. Pero la tendencia es al desarrollo del paro y del plan de lucha.


En el Hospital Provincial y en el de Niño Zona Norte, los médicos organizaron el paro. En el Centenario, que se había mantenido al margen en la lucha anterior, hay una intervención masiva de los residentes que reclamaron, además, la equiparación con los residentes municipales. En el Hospital Baigorria, los trabajadores no profesionales están organizando la lucha. En otros hospitales como el Granadero a Caballos de San Lorenzo, el de Villa Constitución o el de Oliveros, hay una actividad de delegados y activistas


La directiva de ATE, encabezada por Acedo, se negó a dar la cobertura gremial al paro, con el argumento de que "no es el momento de confrontar". También la Directiva de ATE-Rosario trató de proscribir a la Junta Interna del Hospital Baigorria (en una de las reuniones con el ministro Cappiello) porque "está dirigida por el PO".


Pero todos estos intentos fracasaron. En las asambleas de los hospitales que se hacen en el sindicato, los delegados y los trabajadores acusaron a la Directiva de ATE-Rosario de "frenar la lucha (porque) no quiere enfrentarse al nuevo gobierno (ya que) es una dirección cooptada por el binnerismo".


Los compañeros del Baigorria fueron a la entrevista con Cappiello y la cobertura gremial del paro fue dada en el Ministerio de Trabajo por la "Asamblea autoconvocada de trabajadores", la Junta Interna de ATE de los Profesionales de la Salud Municipal (de Rosario) y la Junta Interna de ATE del Hospital Baigorria.


Tribuna de Salud impulsa el paro y el plan de lucha y la discusión en las asambleas del anteproyecto paritario.