09/01/2021

Salta: importante movilización en rechazo a los tarifazos

Cómo seguimos la lucha para que caigan.

Bajo la consigna “Abajo los tarifazos de Fernández, Sáenz y el FMI”, durante la mañana del 8 de enero, se llevó a cabo una movilización, convocada por el Frente de Izquierda y de Trabajadores- Unidad a la que se sumaron, la Red de derechos Humanos, el MAR y el MTR 12 de abril. En simultáneo, se realizó un corte de ruta por parte de la Comunidad Misión Salim de Embarcación. Estas iniciativas plantearon a la población un programa de salida a la política de tarifazos y ajuste de Fernández, los gobernadores como Sáenz y el FMI.

En Salta, la movilización se dirigió hacia el Ente Regulador, lugar en el que se realizaba la audiencia pública virtual sobre el aumento de la tarifa del servicio de energía eléctrica. Desde temprano denunciamos el intento de proscribir de la misma al dirigente del Partido Obrero, Pablo López, para que no denuncie el carácter confiscatorio del tarifazo y el parasitismo de la empresa prestataria de energía Edesa. Finalmente el compañero pudo intervenir, ya que le enviaron el enlace para participar, al comenzar a difundirse en los medios el comunicado de denuncia.

Los anuncios de aumentos de luz, agua y transporte, sumado a los tarifazos nacionales y municipales, han sido rechazados masivamente por parte de la población trabajadora. Es que en Salta, el ingreso de la familia trabajadora promedia los 20.000 pesos mensuales, pero con los aumentos, por ejemplo el pago del boleto del transporte público se llevaría más de una cuarta parte del sueldo mensual, empobreciendo el ingreso popular.

Aguas Del Norte, que pretende un aumento del 60%, ha justificado su política recaudatoria afirmando año a año, que sin tarifazos no hay obras. Sin embargo las obras nunca se efectuaron. Prueba esta realidad, las denuncias de vecinos de toda la provincia que reclaman desde hace años la falta de agua en red, como las comunidades aborígenes del norte provincial, que denunciaron la muerte de niños por desnutrición y falta de agua potable. Vecinos de Ciudad del Milagro, Las Colinas, Floresta, Asunción entre otros, denuncian cortes en el servicio de hasta 23 horas al día. En distintos puntos de la ciudad se incrementan los reclamos para que la empresa construya redes de cloacas como los barrios de la zona este, pero también que repare cañerías, cuya rotura provoca la afluencia de líquidos cloacales por las calles como sucede en Villa Asunción y El Cambio, causando graves daños en la salud de la población. Todo esto ocurre en medio de la pandemia y con la reaparición de casos de dengue.

Las empresas que se enriquecieron con millonarios subsidios otorgados por los gobiernos de Macri- Urtube son las mismas que hoy en día Fernández y Sáenz pretenden garantizar sus tasas de ganancias con tarifazos contra la población, golpeada ya por la pobreza y la desocupación.

Pongamos en pie asambleas barriales y en los lugares de trabajo, para impulsar una masiva campaña por la derrota de los tarifazos. La movilización realizada debe ser el puntapié de un plan de lucha para derrotar los tarifazos.

Vamos por su anulación, pero más de fondo es necesario poner fin al parasitismo empresarial: nacionalización y reestatización sin pago de todas las empresas privatizadas, bajo control de los trabajadores, que planifique un plan inmediato de obras de agua y cloacas.

Por un sistema de transporte totalmente estatal bajo control, administración y gestión de los trabajadores de todos los niveles y control de los usuarios populares. Apertura de los libros de las empresas. Pase libre e irrestricto para todas y todos los estudiantes. Por un plan nacional energético controlado por las y los trabajadores que lleve gas natural y luz a todos los hogares.

En esta nota

También te puede interesar: