Salud

13/7/2020

15 de julio: jornada nacional de lucha de los trabajadores de la salud

Sindicatos, asociaciones y trabajadores del sector reclamarán en diferentes provincias por sus condiciones laborales.

El miércoles 15 de julio se llevará adelante una nueva jornada de lucha de los trabajadores de la salud en diferentes provincias de la Argentina. El incremento de contagios en las últimas semanas muestra las consecuencias del mantenimiento en funcionamiento de una gran cantidad de industrias y actividades económicas no esenciales, que el gobierno ha autorizado en función de los intereses de los grandes grupos empresarios. En este contexto, las demandas de los trabajadores del sistema público de salud continúan postergadas.

Esta jornada es convocada por diferentes sindicatos de salud como la Fesprosa, la UTS de Córdoba, algunas seccionales de la Cicop, ATE Garrahan y también por importantes reagrupamientos de trabajadores como la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA y la lista del Frente de Recuperación Gremial (AMM). Desde las 9 h se convocarán en cada lugar efector de salud para manifestarse. En el Hospital Perrando de la provincia de Chaco, se realizará una concentración. En este hospital los trabajadores vienen enfrentando fuertes amenazas de su directora y hace semanas falleció un médico del mismo.

Los principales reclamos que se levantan son el pedido de reapertura de la paritaria en todas las provincias, apuntando al gobierno de cada distrito; equipos de protección personal de calidad para todos los trabajadores; licencia para todo el personal de riesgo; y contra todo tipo de precarización laboral, que hoy abunda en el sistema público de salud. También se demanda el pago efectivo del bono de $5.000 a los trabajadores de salud, ya que al momento se ha efectuado sólo el pago de una cuota.

Desde las agrupaciones de trabajadores de salud del Partido Obrero nos sumaremos activamente a la jornada llevando adelante nuestro programa que agrega a los reclamos ya enunciados: comisiones de higiene y seguridad electas por los trabajadores; pase a planta permanente de contratados y tercerizados; salario inicial igual a la canasta familiar ($68.000), con actualización mensual según inflación; bono de $30.000 de emergencia todos los meses sin discriminar al personal de licencia; por un sistema de salud único y centralizado bajo control de sus trabajadores. También continuamos la lucha por el pase a la carrera profesional de enfermería y el pago de un salario y ART para los profesionales de salud concurrentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.