Salud

26/8/2020

25 de Mayo: siguen apareciendo casos de Covid en el Parque Industrial

Vamos por asamblea en la planta.

La patronal no cumple con los protocolos.

Esta semana se conoció el tercer caso positivo de coronavirus en el Parque Industrial de nuestra ciudad. Se trata de un trabajador de la fábrica Kentec (bolsas de polipropileno) que de esta manera se suma a los que ya hubo en Fundición Rodríguez y en la vidriería Tombolato. El total de positivos registrados en la ciudad ha aumentado en el último mes; 58 según datos oficiales y ya contamos con 1 fallecimiento.

25 de Mayo no escapa a la realidad del resto de la provincia de Buenos Aires, donde los grandes complejos industriales han permanecido abiertos a pesar del récord de contagios y muertes. Las empresas presentan protocolos que después no cumplen y ponen en riesgo la salud de los trabajadores y sus familias.

Los trabajadores denuncian…

A partir de este contagio un grupo de trabajadores de Kentec, la fábrica más grande de la ciudad, que emplea unas 300 personas en total, han hecho pública una carta que echa por tierra los argumentos patronales y pone claridad sobre la situación real en el complejo industrial. “Nos vemos obligados a enviar esta carta anónima por temor a perder nuestros puestos de trabajo pero con la necesidad de que se sepa la verdad de nuestra fábrica” comienza diciendo la carta que varios medios locales han publicado.

“Tenemos un compañero positivo de Covid-19 que se presentó a trabajar esta semana normalmente y tuvo contacto con todos, directa o indirectamente, porque acá todos estamos en contacto con todos y no hay ningún protocolo, como dicen las autoridades municipales.”

El Comité de Crisis que se creó hace unos meses, bajo el designio del Intendente Hernán Ralinqueo (Frente de Todos), no ahorra publicidad para tratar de llevar tranquilidad a la población y demostrar su “trabajo” permanente en aras de combatir la pandemia. Sin embargo, los trabajadores tienen otra impresión. “Desde que empezó la pandemia no hicieron ni una sola inspección en el Parque Industrial. No nos sentimos cuidados por nuestros superiores, no hay ningún tipo de protocolo y los delegados brillan por su ausencia”, actitud común a la burocracia sindical de todo pelaje.

En las últimas horas se conoció que otro trabajador de la misma firma debió ser hisopado por presentar síntomas compatibles con el Covid. A partir de este cuadro, el Comité de Crisis “recomendó” que la empresa cierre preventivamente.

… los empresarios se desligan

Ante la aparición de esta carta, la respuesta de la empresa no se hizo esperar y, como era de suponer, no solo se desliga por completo del problema sino que además transfiere la culpa del contagio a los propios trabajadores.

“Les informamos que, en las últimas horas, tomamos conocimiento que un empleado de Kentec Argentina SA es un caso sospechoso de Covid-19 y ha compartido una reunión social donde han participado otros empleados de la empresa (donde la misma no tiene control). Hemos decidido cerrar preventivamente la fábrica e hisopar a todo el grupo para cuidar la salud de los empleados. La fábrica reabrirá cuando hayamos podido constatar que la situación está controlada nuevamente”, señalaron en una solicitada que lleva la firma del gerente de planta, Fabián Cresut y el gerente general, Félix Diez Gadea.

Los compañeros se contagian en el trabajo, no en una reunión social. Porque las patronales no cumplen con los protocolos ni con las medidas de higiene y seguridad necesarias para continuar la producción, amparadas en el silencio cómplice de los gremios y delegados de planta, que actúan como correa de transmisión de las empresas.

Se hace más urgente que nunca la convocatoria a una asamblea de base en toda la planta que discuta y elabore protocolos y vote un comité de seguridad e higiene conformado por los propios trabajadores. Sólo así se puede garantizar la salud del colectivo de trabajadores en Kentec y todo el Parque Industrial.