fbnoscript
14 de septiembre de 2018

“Somos los trabajadores y los pacientes del Hospital Posadas, o ellos”

Gran concentración contra los despidos, el vaciamiento y la privatización. Cómo sigue el conflicto.

Despedidos, trabajadores en actividad, pacientes, organizaciones gremiales y referentes políticos solidarios protagonizaron esta mañana una masiva "ronda del silencio" frente al Hospital Posadas, convocada por los médicos de planta contra la nueva ola de despidos, el cierre y achicamiento de áreas y los avances privatistas en el centro de salud más grande de todos los de la órbita nacional, ejecutada por la gestión macrista.

Se destacó la gran presencia de pacientes y vecinos de las zonas aledañas (Haedo, Hurlingham, Villa Sarmiento), así como la nutrida delegación de estatales del Hospital Garrahan; estuvieron los metrodelegados de la AGTSyP, los trabajadores del Hospital Rodríguez, la seccional local de la CTA de Trabajadores y los referntes del Frente de Izquierda Marcelo Ramal (PO) y Nicolás Del Caño (PTS).

 

Tras la realización de la ronda alrededor del mástil en la que se repudiaron los 80 despidos de esta semana (lo que lleva la suma de cesantías a más de 1.000 desde que asumió el macrismo), el cierre de Cirugía Cardiovascular Infantil y la reducción de otras 10 áreas, la privatización de sectores como Jardines y Mantenimiento, tuvo lugar una serie de intervenciones. Allí Jimena Lettieri, precarizada despedida en junio e integrante de Tribuna Estatal, saludó el gran apoyo popular a esta lucha y sostuvo que “la causa del Hospital Posadas tiene que ser una causa nacional. Tenemos que ganar: somos los trabajadores y los pacientes o son ellos, que vinieron a declarar un plan de guerra contra los trabajadores”, y planteó en esa línea realizar una movilización al ex Ministerio (actual Secretaría) de Salud, así como continuar con las rondas y asambleas.

 
Hospital Posadas segunda "ronda del silencio"

La causa del Hospital Posadas tiene que ser una causa nacional, somos los trabajadores y los pacientes o éste gobierno que viene a declarar un plan de guerra contra nosotros.

Posted by Partido Obrero on Friday, September 14, 2018

Luego de ello, se realizaron una asamblea de médicos y otra de residentes para definir los pasos a seguir, y para mañana está convocada una reunión de la comisión de pacientes del hospital. La asamblea de residentes resolvió hacer un paro activo el martes 18, y participar de la movilización y asamblea de residentes de Nación y Provincia que se realizará en la Secretaría de Salud. La de profesionales determinó una nueva ronda para el miércoles 19 y convocar allí a los medios, así como el armado de una comisión conjunta con la gremial Cicop para definir nuevas medidas.

 

La gestión profundizó en los últimos meses la política de amedrentamiento contra los trabajadores, con amenazas y la presencia de policías y gendarmes al interior del hospital –junto a ello, hoy se dispusieron cinco camiones con agentes de Gendarmería en la autopista aledaña. Tras las cesantías, esta patronal vaciadora emitió un comunicado arguyendo que los mismos se justificaban por “incumplimientos horarios”, pese a que los propios telegramas de despido hablan de una reestructuración.

Cuentan para esta política con la seccional local de ATE (Morón), al mando del burócrata Darío Silva, que ha negociado con la gestión los despidos e incluso desplegó sus patotas contra los trabajadores. En esta línea antiobrera, el miércoles 12 la gremial emitió un comunicado atacando a los médicos de Cirugía Cardiovascular Infantil, que renunciaron en pleno como forma de repudio a la ola de despidos (ese mismo día, la patota de Silva se proclamó “en defensa de la salud pública” en un acto frente al Hospital Néstor Kirchner: una impostura). UPCN, por su parte, sigue borrada del conflicto.

La jornada de protesta mostró lo fundamental de la unidad de trabajadores y pacientes en defensa del Posadas, y plantea continuar y profundizar las medidas. La reincorporación de los trabajadores y la recomposición y mantenimiento de los servicios aparece como una causa de interés para el conjunto de la población trabajadora, para quebrar la orientación de vaciamiento y privatización de Macri y los gobernadores en el ámbito de la salud.

LEER MAS: 80 nuevos despidos y cierre de áreas en el Hospital Posadas

En esta nota:

Compartir

Comentarios