fbnoscript
21 de septiembre de 2018

Asamblea de profesionales en la Legislatura porteña rechaza la reforma laboral en salud

Rodríguez Larreta y la burocracia plantean una reforma de la carrera profesional flexibilizadora

El miércoles 19 de septiembre, en la Legislatura porteña, se llevó adelante una representativa asamblea de trabajadores de salud de todas las profesiones, incluidos médicos, junto a legisladores de la oposición para rechazar el anteproyecto de ley del Ejecutivo porteño que reforma la carrera de profesionales de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De la misma participaron miembros del Comité Ejecutivo de la APSS (Trabajadores Sociales); la Federación de Profesionales CABA; la asociación gremial de profesionales de Psicopedagogía; la APACSA (Profesionales de Antropología, Comunicación y Sociología), Jorge Pachamé, vocal por la minoría en la junta directiva de AMM (por parte de la lista del Frente de Recuperación Gremial); Silvia Allocatti, secretaria de organización de la AGHIM (Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano); la coordinadora general de la RIEPS (Residencia Interdisciplinaria); la representante de los graduados de Ciencias de la Educación del IES N.1), el ALE (Licenciados de Enfermería), entre muchos otros. La concurrencia de estos diversos sectores demuestra el estado de alerta y deliberación de los trabajadores de la salud porteña.

El anteproyecto 

Las intervenciones denunciaron de una manera clara el espíritu totalmente discriminador del anteproyecto que, por lo menos, deja por fuera de la carrera a 22 profesiones que hasta hoy están reconocidas, entre ellas Ciencias de la Educación, Informática, Estadística, y Comunicación Social. En este sentido, marca un retroceso en la concepción de un abordaje interdisciplinario en el campo de la salud, pero a su vez es un ajuste sobre las profesiones vigentes y un recorte en las incumbencias de los títulos que degrada la salida laboral. Incluso en el caso de Psicopedagogía, donde solo se reconoce a los licenciados, se estimula un negocio privado ya que las únicas licenciaturas son en institutos o posgrados arancelados, un ataque a la educación terciaria pública. Otro elemento que comprueba la primer denuncia es que continúa excluida Enfermería de la carrera, es decir que el sector más grande y precarizado del hospital público sigue postergado. El jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta mantiene esto para sostener la caja de Sutecba, sus aliados fundamentales en la ciudad de Buenos Aires. Adicionalmente, tampoco se incorpora a la carrera a los instrumentadores quirúrgicos ni licenciados en bioimágenes. 

Además,  el anteproyecto presenta aspectos sumamente antisindicales y que entran en contradicción con la ley de asociaciones profesionales. 

 

Asamblea con trabajadores de la Salud de los hospitales porteños contra la reforma de la Carrera Profesional y el ajuste.

Posted by Gabriel Solano on Wednesday, September 19, 2018

En materia de las especialidades solamente reconoce las que son médicas mientras que al resto de las profesiones no, marcando una diferenciación tajante entre los profesionales y descalificando a los no médicos. Incluye una evaluación por desempeño a cargo de un superior y la posibilidad al Ejecutivo de dictaminar el bloqueo de título (matrícula) dándole más prerrogativas al gobierno en un contexto de achique y ajuste general sobre el hospital público. Por otro lado plantea la apertura de concursos públicos para ingresar a los cargos. Pero cuidado, esto que se pretende plantear como algo progresivo, termina siendo un factor restrictivo ya que los residentes y concurrentes que se forman por salarios más bajos que los de planta o incluso gratis en los hospitales públicos quedarían en condiciones desfavorables ante profesionales que “engorden” su currículum con posgrados. 

Cercenamiento de derechos

Jorge Pachamé, de la maternidad Sardá, alertó que la dirección de la Asociación de Médicos Municipales (AMM, liderada por Jorge Gilardi) avaló con su firma esta reforma de la Carrera Profesional. De esta manera pasa a extenderse la jornada laboral a 30hs (ya que las 6hs de formación extra hospitalarias pasan a ser intrahospitalarias y asistenciales), cambiando la modalidad de los concursos, de las jefaturas y los cargos, una verdadera flexibilización laboral. 

Silvia Allocatti, del hospital Moyano, leyó un documento elaborado en la asamblea del hospital que reunió trabajadores de todas las áreas y profesiones convocando a debatir en todos los hospitales una movilización para enfrentar esta ofensiva sobre la carrera pero también sobre la salud en general ya que por medio de un decreto Rodríguez Larreta avanzó con el Proyecto Hospitalario Sur (5X1).

Para culminar, el legislador Gabriel Solano caracterizó al proyecto como de achique ya que elimina profesiones directamente. A su vez planteó que los trabajadores tenemos que establecer una manera de proceder en común ya que el gobierno va a comenzar a operar y presionar sobre cada profesión para dividir este movimiento que está gestándose, y eso hay que evitarlo. Hay que rechazar el proyecto en bloque. Esto no es para ampliar derechos, es para cercenarlos. Tenemos que darle continuidad a este movimiento y ver de qué manera podemos estar en la calle, debemos darle una expresión callejera. Esto perjudica tanto a las profesiones médicas y no médicas, por lo tanto debemos bregar por la unidad de todo el movimiento. 

En consonancia con esto se resolvió convocar el lunes 24 de septiembre a las 18hs en la APSS una reunión de las asociaciones presentes, sindicatos y trabajadores para coordinar una acción de lucha en conjunto. Las agrupaciones Tribuna Municipal y Tribuna de Salud participarán de la reunión y pondrán todo su esfuerzo militante en desarrollar este movimiento para que no pase esta reforma y poder defender nuestro convenio ante la reforma laboral de Macri en salud. 

Compartir

Comentarios