fbnoscript
1 de diciembre de 2018

Enfermería: un nuevo capítulo en la lucha por la profesionalización

5 de Diciembre todos a la Jefatura a las 10hs para exigirle a Larreta el pase a la carrera profesional.
Por Corresponsal
Tribuna Municipal – Partido Obrero

La jornada del 21 de noviembre fue histórica, como ya reflejaron las páginas del periódico, con una movilización de Congreso a Plaza de Mayo que reunió a más de 20.000 trabajadores por el pase a la Carrera Profesional. El telón de fondo fue un contundente paro de enfermeros y enfermeras en los hospitales municipales porteños.

Semejante movilización tuvo un impacto sobre el gobierno de Larreta, ya que ha transcendido que están diseñando una carrera especial para enfermería pero dentro del escalafón municipal. Se trata de un engaño que hay que rechazar, porque continuaría la discriminación entre profesionales que representa un salario menor y peores condiciones laborales. Esta impostura tiene el acuerdo de Sutecba porque de este modo mantendrían el encuadramiento de los enfermeros.

Pero la rebelión de Enfermería sigue su camino. El movimiento ha desbordado a los direcciones burocráticas de los sindicatos y ahora ha convocado a través de las coordinaciones de base a una movilización a la Jefatura de Gobierno para que Larreta de una respuesta al reclamo, ya que con un decreto podría establecer el pase a la Carrera Profesional. Una movilización masiva sería un golpe brutal al gobierno y a la burocracia sindical que, como Sutecba, se opone al pase.

Cómo seguirla

La tarea principal de este movimiento debe centrarse en organizar y desarrollar un plan de lucha tenaz para lograr el pase a la carrera profesional. Es el eje que ha agrupado para realizar las grandes movilizaciones del 9 y el 21 de noviembre. Este inmenso y heterogéneo movimiento abre importantes debates sobre el rol de los sindicatos que se irán saldando al calor de la lucha, pero sin perder de vista que lo que une es la lucha por el pase y las medidas de fuerza para conquistarlo. De este modo mantendremos la unidad y la potencia de este movimiento.

Las asambleas en todos los hospitales han jugado un rol fundamental y es necesario mantenerlas para que crezca el movimiento. En muchas de ellas se han votado delegados que coordinan las acciones de lucha, un ejemplo a seguir. El lunes 3 de diciembre a las 16hs en el Hospital Alvarez hay una nueva interhospitalaria a la que promovemos participar para darle un carácter de lucha a la jornada del miércoles y discutir las acciones que den continuidad a un plan de lucha.

Miércoles 5/12 10hs concentración en la jefatura de gobierno porteña (Uspallata 3160).

En esta nota:

Compartir

Comentarios