fbnoscript
28 de diciembre de 2018

Masivo abrazo al Hospital Oñativia de Almirante Brown

Vamos por la refacción integral.
Por Corresponsal
Tribuna de Salud y Tribuna Estatal

Unas 350 personas se concentraron ayer en el Hospital Oñativia de la localidad bonaerense de Rafael Calzada (Almirante Brown) para exigir la restauración y la pronta puesta en funciones del mismo, tras el incendio sucedido el lunes 17.

Participaron trabajadores de base, gremios, organizaciones estudiantiles, vecinos y organizaciones sociales. La numerosa participación en el abrazo y posterior marcha, convocados por las gremiales ATE y CICOP, mostró la firme intención del conjunto de la comunidad en no dejar pasar más tiempo con el centro de salud fuera de funcionamiento.

Enfermeras, doctores, residentes y empleados de otras áreas sumaron su voz para rechazar la grave crisis que atraviesa el nosocomio y toda la comunidad a raíz del incendio. Esta situación no solo afecta al Oñativia, también lo hace con el otro hospital distrital y con el vecino de Lomas de Zamora, ya que los pacientes terminan siendo absorbidos por ellos. Todo ello en un cuadro de precariedad absoluta debido al déficit en el área de salud que existe en toda la provincia.

Las consignas levantadas en las pancartas del abrazo hablaban de “abandono” y de “defensa de la salud pública”; las intervenciones de referentes del hospital también señalaron el grado de responsabilidad del gobierno en la calamitosa situación, mostrando que esta es una de las aristas del ajuste de Macri, Vidal y el FMI.

Hay que continuar el camino de organización y lucha

La intervención de miembros de CICOP y de ATE provincial, si bien remarcó la responsabilidad política de los gobiernos nacional y provincial, nunca hizo mención a un plan de lucha para arrancar de forma inmediata la partida presupuestaria que permita poner en funcionamiento el hospital. No se trazó ningún curso de acción en cuanto a medidas de fuerza.

No se puede esperar que el gobierno se encargue más temprano que tarde de poner en funcionamiento el hospital: si enmarcamos esta crisis en el plano más general de ataque a la salud pública, cuya referencia es la Cobertura Universal de Salud (CUS), es más que probable que lo que suceda sea un vaciamiento aún peor que el que ya sufría el Oñativia.

Por su parte, los trabajadores anunciaron que hoy luego de la reunión con los directivos del hospital llevarán adelante una asamblea para definir qué camino seguir. La enorme lucha de enfermería en CABA es un antecedente y una referencia de lucha para el sector, que hay que repetir.

Desde Tribuna Salud y Estatal, saludamos la gran movilización, reivindicamos el método asambleario para tomar decisiones y entendemos que el camino para derrotar el ajuste de Vidal debe ser la profundización de estas medidas que impulsen paros progresivos de todo el sector para conquistar la refacción integral del nosocomio, combatir el vaciamiento de la salud pública y enfrentar la CUS.

Vamos por:

-¡Plan de obras ya!, integral y orientado a las necesidades en el Hospital Oñativia y de la población de Rafael Calzada y el resto de la región.

-Que se convoque a un congreso de delegados de base de la CTA con mandato de asamblea, para golpear como un solo puño.

-Que ATE y Cicop convoquen a un Plan de lucha ya por las reivindicaciones.

-Pase a planta de todos los precarizados.

-Salario mínimo igual a la canasta familiar para todos los trabajadores del hospital.

-Presupuesto de emergencia para la salud y triplicación del presupuesto.

-Abajo el Presupuesto de Macri, Vidal y el FMI.

En esta nota:

Compartir

Comentarios