fbnoscript
7 de enero de 2019

Asamblea interhospitalaria en CABA: el plan de lucha continúa

Por Vanesa Blanco
Secretaria Gral. Junta Interna ATE del Hospital Eva Perón – Gro. Baigorria, Santa Fe
Asamblea interhospitalaria en CABA: el plan de lucha continúa

Foto: Federico Imas

El día viernes 4 de diciembre delegadas (enfermeras) de la Junta Interna de ATE del Hospital Baigorria participamos de una importante Asamblea Interhospitalaria que se llevó a cabo en el Hospital Lagleyze de la Ciudad de Buenos Aires, para avanzar en la perspectiva de una coordinación a nivel nacional, tanto de las iniciativas y movilizaciones, como en un programa que plantee los reclamos más sentidos del sector.

La asamblea se desarrolló con alrededor de 80 compañeros, representando a más de 30 hospitales públicos de CABA (entre ellos, Tornú, Gutiérrez, Piñeiro, Álvarez, Pirovano, Penna, Roca, Borda, Moyano, Milstein –ex Francés–, Santojanni, Fernández, Garraham, entre otros, y algunos sanatorios privados).

Todos los que hicieron uso de la palabra, traían mandatos de las asambleas realizadas en sus lugares de trabajo; en muchísimos casos, superando los obstáculos que les coloca la burocracia sindical, tanto de SUTECBA como de otros sindicatos. Las mociones eran anotadas en una pantalla de manera que todos pudiéramos verlas.

Entre las intervenciones de los compañeros y sus mandatos quedo expresada la necesidad de reafirmar que la lucha por la inclusión a la carrera profesional, debía incluir al conjunto de los enfermeros. Es decir, tanto a licenciados como a profesionales.

Dado que un sector, claramente minoritario, representado por el SITRE, y que ya se encuentra (al igual que SUTECBA) negociando diferentes “alternativas” para cerrar el conflicto (como la creación de una carrera paralela), planteó por tercera vez –y por tercera vez fue rechazado– que el reconocimiento debía ser sólo para los licenciados.

Sin ningún argumento sustentable, expresaron que “habría mayores posibilidades de poder convencer al gobierno que pasen los licenciados y sería un progreso”. En realidad, se trata de maniobras para fragmentar la profesión y dividir a los enfermeros, para poder llevar adelante un proceso aun mayor de flexibilización laboral y de regimentación de los trabajadores.

Ante esto, los compañeros respondieron defendiendo firmemente la unidad plasmada, de hecho, en las calles el histórico 21N, planteando que la exclusión y discriminación es un arma del gobierno, y que el movimiento autoconvocado de enfermería tiene que luchar por la inclusión de todos los enfermeros para ganar la pelea.

Desde nuestra intervención, como Junta Interna, defendimos también esta perspectiva, la de ganar las calles y que fue el mismo programa que defienden los enfermeros de la Interhospitalaria de Buenos Aires el que movilizó, en Rosario, a más de 3.000 compañeros.

Denunciamos además la precarización laboral en la provincia de Santa Fe y el ataque a las condiciones de trabajo que recorre a todos los trabajadores de la salud.

Planteamos, además, la necesidad en avanzar en la construcción de las agrupaciones independientes y clasistas para recuperar los sindicatos de manos de la burocracia sindical y luchar por una nueva dirección en el movimiento obrero y de los trabajadores.

Estuvieron presentes también, las enfermeras recientemente reincorporadas del Hospital Gallegos, luego de una importante lucha, que llego incluso hasta la ocupación del lugar de trabajo y que estuvo encabezada por la interhospitalaria, contra la persecución política y gremial.

Las resoluciones finalmente votadas incluyen:

 *Refrendar que exigimos el Pase a la Carrera Prof. de Salud de los enfermeros y licenciados en enfermería, y el Tramo avanzado 9 para todos los auxiliares dentro de la Carrera Administrativa, más los días por stress y capacitación.
* El miércoles 9, a las 11:30hs, ACTO EN DEFENSA de las colegas hostigadas y perseguidas por SUTECBA en el Hospital Casa Cuna, de la calle Montes de Oca en Constitución, y después de dos horas en la puerta escrachando a SUTECBA y Sub Gerentes, MARCHAR hacia el obelisco por Avenida 9 de Julio para hacer un BANDERAZO en semáforos y plazas.
* Actividades durante el verano de volanteos, eventos culturales, etc. Se elaborará una agenda o fixture de eventos sugeridos para que todos los que quieran sumarse puedan organizarse para aparecer hasta en la sopa. Sabemos que a Larreta le molesta mucho que lo sigan a los eventos donde concurre.
* RECHAZAR la modificación de la ley 153 de APS que modifica a las funciones de los Cesac que hacen APS, alterando la estrategia en la que se basa.
* Hacer un ACTO en la Legislatura el 1° de marzo, día en que se reanuda la labor parlamentaria, concentrando directamente en la Calle Perú al 160.
* Participar en la marcha del 8 de marzo, día internacional de las mujeres, EN UNA COLUMNA como mujeres enfermeras discriminadas de la interhospitalaria.
* FESTIVAL BAILABLE CON BANDAS en lugar y fecha a confirmar.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios