fbnoscript
20 de abril de 2019

La crisis en salud: denuncian faltantes de vacunas del calendario nacional de vacunación

Por Diego Ant
UJS - Medicina UBA

Esta semana, desde la SAVE (Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología), se ha hecho llegar una carta dirigida al ex Ministerio, ahora Secretaría de Salud, en la cual se expresa un déficit con respecto a la provisión de vacunas, entre ellas la Triple Bacteriana Acelular, la Antimeningocócica y la Sabín. Si bien fueron 6 provincias las que en primer lugar manifestaron esto, parece ser que esta crisis tomó magnitud a lo largo y ancho del país y ya son varias las provincias que se sumaron al reclamo.

Carla Vizzotti, presidenta de la SAVE, explicó que si la provisión de dosis "es irregular y las cantidades son insuficientes, no se puede implementar la planificación. Esta situación impacta negativamente en la confianza de la población en el sistema de salud y genera un riesgo individual y colectivo, por lo que instamos a las autoridades sanitarias nacionales a dar una pronta solución a este grave problema".

Cabe agregar que el año pasado ya se había producido un recorte en el refuerzo de la vacuna con la meningitis en niños y niñas de 11 años. Es decir que esta política, lejos de ser un error administrativo (tal como el macrismo lo quiso justificar), es producto de un plan de ajuste y austeridad sobre la salud pública.

Una vez más queda demostrado que el Gobierno Nacional, subordinado a los compromisos de deuda digitados por el FMI, pretende que la crisis la paguemos con la salud del pueblo trabajador.

Por eso:

- Que el Gobierno Nacional garantice la cobertura total del calendario vacunatorio

- Plan integral de vacunación para toda la población

- Fuera Macri. Que la crisis la paguen los capitalistas


 

En esta nota:

Compartir

Comentarios