fbnoscript
6 de mayo de 2019

Plebiscito de Enfermería: un rechazo contundente a la carrera paralela de Rodríguez Larreta y Sutecba

Más de 2.500 profesionales de 15 hospitales votaron contra el acuerdo. Preparan una manifestación el lunes 13 frente a Legislatura.

Más de 2.500 enfermeras y enfermeros de 15 hospitales votaron en contra de la “carrera” paralela que el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la gremial Sutecba pactaron de espaldas a los trabajadores. Ahora preparan un “Urnazo” el lunes 13 frente a la Legislatura, para que las autoridades escuchen este masivo pronunciamiento.

Con un abrumador 99% de votos en contra, dejaron en evidencia el pacto antidemocrático e inconsulto, que mantiene a los enfermeros como administrativos, por fuera de la Carrera Profesional de Salud (ley 6035).

No  podía ser de otra manera, teniendo en cuenta las masivas movilizaciones de fines del año pasado por su pase a la Carrera Profesional. La carrera paralela les otorga un insignificante plus que va de $800 a $1.700 y días por estrés: demasiado poco para intentar terminar con este masivo movimiento.

Fue particularmente masiva la participación en grandes hospitales como el Gutiérrez, Fernández, Elizalde, Penna, Argerich, Durand y Sardá. Pero en todos se sintió fuerte la campaña y la participación, y sumaron sus votos el Santa Lucía, Udaondo, Ferrer, Borda,  Moyano, Zubizarreta y Tornú.

Los resultados del plebiscito serán ahora presentados de manera pública en el urnazo del lunes 13, y por nota a Horacio Larreta, la ministra de salud Ana María Bou Pérez y la comisión de salud de la Legislatura porteña. Luego del urnazo, que se realizará a las 17 horas, a las 19 nos sumaremos a la marcha de antorchas y actividades que se realizarán en el marco del Día de Enfermería.

El plebiscito posibilitó una enorme campaña en los hospitales, con gran repercusión en cada uno de ellos, que se replicó en las redes sociales. Recorridas, volanteadas, reuniones y charlas mano a mano fueron un factor movilizador y permitieron retomar el contacto con los miles de enfermeras y enfermeros que protagonizaron las movilizaciones de fines del año pasado, y se reanimó la unidad y la voluntad de lucha por el pase a la Carrera Profesional.

En cada uno de estos hospitales las enfermeras que lo organizaron salieron fortalecidas con el plebiscito y ahora están en mejores condiciones de tomar nuevas iniciativas de lucha. Y se han contactado desde otros hospitales donde no se ha hecho para pedir la extensión del plebiscito y poder organizarlo en nuevos lugares. El desafío ahora es consolidar estos agrupamientos y avanzar en la recuperación de las comisiones internas de cada hospital, algo clave para torcerle el brazo al gobierno y a la burocracia sindical, que mantiene encarcelada a la enfermería en el escalafón administrativo con la consecuente pérdida de salario y condiciones laborales.

Compartir

Comentarios