fbnoscript
14 de mayo de 2019

“Urnazo” de Enfermería por el pase a la carrera profesional

Tras el plebiscito en que votaron 2500 trabajadores

El lunes 13 de mayo, con motivo del día internacional de la enfermería, se realizó el escrutinio del plebiscito de enfermería en la puerta de la Legislatura porteña, donde enfermeros de una decena de hospitales se reunieron para dar a conocer los resultados de la votación. El recuento se transformó en un gran acto de repudio a la carrera trucha firmada entre el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y Sutecba.

El plebiscito se desarrolló durante la mitad del mes de abril y contó con la participación de 2500 enfermeros y enfermeras de 16 establecimientos de Salud (Hospitales-Cesac y la carrera de enfermería de la UBA). Esta demostración reafirma la convicción de miles de trabajadores de la salud que plantean continuar con la lucha por el reconocimiento de su profesionalización. Estos resultados serán presentados a la ministra de salud Ana María Bou Pérez y también en la comisión de salud de la Legislatura porteña (adjuntamos imagen). 

El papel de los sindicatos fue lamentable, ya que Sutecba -aparte de estampar su firma en el acta paritaria- puso muchas trabas en diferentes hospitales para que el plebiscito no se realice. Pero chocaron con la realidad, dado que en esos hospitales (por ejemplo, el Penna) es donde mayor participación hubo. Por otro lado, ATE estuvo totalmente diluido. La Verde y Blanca (directiva de Capital) lanzó un plebiscito paralelo que nunca llegó a realizar mientras que otras variantes de la lista Verde sólo manifestaron un compromiso formal sin comprometerse en la organización del mismo.

La conclusión principal a la  que tenemos que arribar es que existe un núcleo activo de enfermeras y enfermeros que, contra las trabas y la inacción de directivos y sindicatos, se dan un método democrático para organizar al conjunto de Enfermería por el pase a la carrera. Ahora hay que avanzar para recuperar las herramientas de representación gremial.

El legislador del FIT Gabriel Solano felicitó a las enfermeras y enfermeros “que lograron que 2500 compañeros vayan a votar, sin recursos, sin plata, sin licencias gremiales, esto demuestra que la causa que defienden es la de los trabajadores”. Y señaló: “Ahora hay que profundizar este plebiscito. Los compañeros y compañeras que organizan este movimiento son los que tienen que dirigir las comisiones internas de todos los hospitales”.

Para concluir, este combativo grupo de enfermeros se movilizó hacia Av. Callao y Corrientes con una bandera de arrastre con la consigna: “Enfermería ya votó. No a la carrera de Larreta-Sutecba- Sí a la carrera profesional (ley 6035)”. Esta fue la bandera que encabezó la marcha de antorchas que se realizó hasta el Obelisco junto a otros 200 enfermeros y enfermeras.   

Compartir

Comentarios