fbnoscript
4 de junio de 2019

Legislatura: presentamos los resultados del plebiscito a los legisladores de la Comisión de Salud

Exigimos que se traten todos los proyectos de ley por el pase de enfermería a la carrera profesional de salud.

El lunes 3 de junio se reunieron por primera vez los legisladores de la comisión de salud. Fue con el objetivo de tratar un temario totalmente ajeno a los intereses de los trabajadores, como la mención de beneplácitos a actividades de fundaciones de salud o entregar reconocimientos personales a diferentes médicos. Pero lo llamativo de la jornada fue la concurrencia de enfermeras y enfermeros de diferentes hospitales de la ciudad (Santa Lucía, Durand, Elizalde, Fernández, Sardá, etc) que continúan firmes su lucha por el pase a la carrera y contra la discriminación del gobierno de la ciudad y los legisladores oficialistas.

Los enfermeros y enfermeras se hicieron presentes para entregar  los resultados del plebiscito que ellos mismos organizaron, durante la segunda quincena de abril, en quince hospitales de la ciudad de Buenos Aires. En el mismo votaron 2510 enfermeras por el rechazo al acta paritaria 3/2019 arreglada entre Sutecba y Horacio Rodríguez Larreta, de espalda al colectivo de enfermería. Este acta ratifica la discriminación privándole el pase a la carrera profesional y otorga una suma fija según el grado de formación que es una miseria (en el mejor de los casos representa $1700). El plebiscito es una demostración de la voluntad de los enfermeros que siguen firmes por el pase a la carrera y rechazan un acta que degrada sus condiciones de trabajo. También pone de relieve la asociación que existe entre Sutecba y el gobierno porteño.

Una de las cuestiones más significativas es la demostración de la fuerza que tiene la organización independiente  de los enfermeros. Oponiéndose a las trabas y persecuciones de los directores de los hospitales, las gerencias de enfermería y las delegaciones locales de Sutecba han podido organizar una exitosa campaña que reforzó su propia organización hospital por hospital. Está  planteado avanzar en la recuperación de las juntas internas y cuerpos de delegados para los propios activistas que han surgido al calor de esta gran lucha desde noviembre de 2018.

A su vez, el legislador Gabriel Solano del Partido Obrero en el FIT, que participó de la reunión de la comisión, saludó la gran actividad que realizaron los enfermeros en sus hospitales, su militancia y compromiso, soportando las persecuciones de los directores que son puestos por el gobierno y un sindicato que es socio del mismo gobierno. También propuso a todos los legisladores presentes que se convoque una reunión urgente de la comisión para comenzar a tratar todos los proyectos de ley (hay 4 de diferentes legisladores) que existen por el pase de enfermería al a carrera profesional. Sentenció: “Que se ponga día y horario para tratar estos proyectos, así los enfermeros pueden participar de este debate, ya 2510 se pronunciaron, ahora le toca a esta comisión tratar los proyectos”.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios