fbnoscript
13 de junio de 2019

San Nicolás: olla popular en defensa de los trabajadores del hospital San Felipe

Por Enzo
San Nicolás

Tras varias asambleas en el hospital San Felipe de San Nicolás y una movilización previa realizada el día 5 de junio de la que participaron vecinos, estudiantes y trabajadores de otros sectores, se llevó adelante el día martes 11 una olla popular y una nueva manifestación en defensa de los trabajadores de la salud.

Lo que produjo esta respuesta de los trabajadores fue un ataque a las condiciones laborales a través de una modificación del organigrama de trabajo, que implicaba reducir los francos a la mitad. A esto se le suma la polifuncionalidad a la que se encuentran sometidos  los trabajadores, que llevan adelante tareas que no les corresponden, como oficiar de camilleros, extraccionistas, sacar radiografías, entre otras. Esta flexibilización y precarización se debe al recorte presupuestario, inseparable del ajuste contra el conjunto de la salud pública que se desprende del acuerdo con el FMI y su paquete de ataques. El FMI exige el avance de la reforma laboral y la precariedad con el fin de garantizar que la crisis capitalista y la deuda la paguemos los trabajadores.

En el transcurso de la actividad, la dirección del Hospital se dispuso a reunirse con la dirección sindical. El resultado fue el paso atrás de la dirección en el cambio del organigrama y la apertura de una mesa de diálogo en lo que constituye un triunfo de los trabajadores.

Solo con la lucha se han podido mantener las conquistas. Esta victoria de los trabajadores de la salud es una victoria para la clase obrera y un ejemplo de lucha.

Muy lejos de esta orientación se encuentra la dirección de ATE, que dejó afuera de la reunión a los enfermeros autoconvocados, quienes son el motor de la lucha y han dejado bien en claro la postración del sindicato ante los constantes ataques.

Hay que sacar las conclusiones necesarias y desarrollar una agrupación clasista, que lleve adelante los reclamos de los trabajadores, en contraposición a las burocracias que pactan paritarias de miseria y condiciones laborales precarias, lo que hace que los compañeros tengan más de un trabajo para poder llegar fin de mes.

En este contexto, desde el Partido Obrero y el Polo Obrero participamos de las sucesivas acciones de lucha interviniendo con un programa claro: la necesidad de un paro activo para derrotar esta ofensiva, romper con el FMI, no pagar la deuda que ha llevado a un endeudamiento a beneficio de los capitalistas, la apertura de los libros contables, para que la crisis la paguen los capitalistas. Para ello es esencial echar al gobierno, al FMI y a los gobernadores. Para reorganizar el país con una asamblea constituyente libre soberana y con poder para reorganizar el país y ponerlo a disposición de la clase obrera, expropiando a los capitalistas y los recursos estratégicos, la estatización de la banca, garantizar el monopolio del comercio exterior, en la perspectiva de un gobierno obrero.

Compartir

Comentarios