fbnoscript
9 de julio de 2019

Sanatorio del Sol: la lucha continúa

En Bariloche. Por el pago de sueldos atrasados

El día lunes, les trabajadores del Sanatorio del Sol volvieron a movilizarse para reclamar el pago de sus sueldos, adeudados hace más de un año. Este conflicto comenzó el año pasado, pero hace 65 días les trabajadores decidieron declararse en lucha, organizando colectas de alimentos no perecederos, movilizaciones y una sentada pacífica en las instalaciones donde funciona el sanatorio. En esta oportunidad, se concentraron en el puente Ñireco y movilizaron hacia el centro cívico.

Les 185 trabajadores, nucleados en el sindicato ATSA, denuncian la falta de respuestas por parte del Ministerio de Trabajo, a donde elevaron su reclamo con el objetivo de que este organismo estatal dictamine una mesa conciliatoria entre les trabajadores y la patronal. Sin embargo, a esta reunión no se presentó la empresa. Tampoco hubo respuesta por parte del intendente de Bariloche, Gustavo Genusso ―quien este año se presenta por la reelección por el partido Juntos Somos Río Negro― ni del gobernador Alberto Weretilneck ―del mismo bloque político-. Por otro lado, el Concejo Municipal se limitó a mandar notas al Ministerio de Trabajo, pero, como era de esperarse, aún no han sido respondidas.  

Para la cancelación de las deudas, la patronal negocia con la provincia el otorgamiento de un subsidio.

Les trabajadores también exigen el pago del 70% del aguinaldo correspondiente a junio del 2018, el 100% de diciembre, el bono de 5.000 pesos que otorgó la CGT a fin de año, los salarios de mayo y junio y aguinaldo de junio del 2019.

Acompañamos a les trabajadores del Sanatorio del Sol y denunciamos la complicidad del gobierno provincial y municipal con las empresas que pretenden mercantilizar el acceso a la salud de la población y, al mismo tiempo, precarizar a miles de trabajadores que conforman el sistema de salud. Abogamos por una salud pública estatal, gratuita y de calidad bajo control obrero. Arriba la lucha de les trabajadores del Sanatorio del Sol. Por el pago inmediato de lo adeudado a todes les trabajadores. Que la crisis la paguen los capitalistas.

Compartir

Comentarios