fbnoscript
14 de enero de 2020

Larreta contra los hospitales públicos, un nuevo capítulo

Gran asamblea en el hospital Moyano contra el intento de unificar 5 hospitales en sus terrenos.

Este martes 14 de enero se realizó una asamblea que colmó el hall del Hospital Braulio Moyano donde participaron trabajadores de todos los servicios y profesiones del hospital. A su vez se hicieron presentes representantes de otros hospitales afectados, como el Borda y representantes de todos los sindicatos que actúan en el hospital. Esta fue una demostración de la situación de alerta que recorre a los trabajadores.

La asamblea fue convocada como una respuesta ante los rumores generalizados de que el 31 de enero se presentaría un proyecto que unificaría a los hospitales Moyano, Borda, Tobar García todos de salud mental y a su vez al Udaondo (gastroenterológico) y el Ferrer (respiratorio). De esta manera el gobierno de Larreta reedita dos proyectos que han fracasado en el pasado proponiendo un ataque a la salud pública en su conjunto para beneficiar los negocios inmobiliarios. Recordemos que en el 2013 pretendió construir la jefatura de gobierno en los terrenos del Borda e incluso con una salvaje represión los trabajadores lograron evitarlo y entre el 2017 y el 2019 intentó fusionar  cinco hospitales monovalentes en los terrenos del Muñiz que luego de abrazos y movilizaciones tuvo que retrotraer el proyecto.

La masiva asamblea dio muestras de una voluntad de lucha muy importante por parte de los profesionales y trabajadores del hospital Moyano. Entre los diferentes oradores se destacó la experiencia de los residentes y concurrentes de los hospitales de la ciudad que en diciembre del 2019 hicieron retroceder a Rodríguez Larreta. Estos con el método de las asambleas generales masivas, las movilizaciones y el paro lo lograron, es un ejemplo para ser tomado por todos los movimientos de lucha de la salud de la CABA.  Los oradores vinculados a ATE (tanto verde como verde y blanco) en cambio plantearon la constitución de una mesa intersindical o una multisectorial de salud que se siente a discutir con las autoridades del gobierno de CABA. La orientación de este planteo se opone por el vértice al método de la acción directa para conquistar los objetivos de los trabajadores y defender al hospital y sus profesionales.

La asamblea votó la confección de un comunicado público, que rechace este nuevo 5x1 que plantea el cierre de los hospitales neuropsiquiátricos y ajustar al personal, firmado por los delegados de los diferentes gremios presentes en el Hospital. A su vez la realización de una nueva asamblea el martes 21/01 a las 10hs en el hall del hospital Moyano.

Compartir

Comentarios