fbnoscript
17 de marzo de 2020

Trabajadores del Garrahan denuncian que no se cumple la normativa de la OMS en elementos de protección contra el coronavirus

Por Corresponsal

Mediante un comunicado, la Junta Interna de ATE del Hospital Garrahan denunció que las gafas y camisolines que deben utilizar en las salas donde existen casos sospechosos de Covid -19 no reúnen los requisitos que establecen normas internacionales para reducir las chances de contagio entre el personal de salud. 

Los trabajadores del hospital hicieron público que los elementos disponibles desconocen lo fijado por la publicación conjunta de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud a principios de febrero, la cual hace hincapié en que las gafas deben contar “con buen sello contra la piel de la cara, marco de PVC flexible para encajar fácilmente con todos los contornos de la cara con presión uniforme, hermético en los ojos y las áreas circundantes”. Afirman que ninguno de estos requisitos es cumplido por el material que recibió enfermería del Garrahan.

Además, aseguran que los camisolines tampoco cumplen con la normativa, la cual establece su “uso único” y que sean “resistentes a fluidos”. El comunicado alerta que en el miso lugar donde se internan casos sospechosos de coronavirus hay batas que no reúnen esas características.

Esto, cuestiona la Junta Interna, “se suma a las carencias de insumos fundamentales para combatir la pandemia, como barbijos, alcohol en gel y jabón líquido, que directamente falta en decenas de baños”. Por otra parte, sostienen que “ya se siente gravemente la falta de personal”, y reclaman una contratación extraordinaria de enfermeros y no “rechazando licencias a grupos de riesgo”.

El ajuste en la salud pública es un factor de riesgo para sus trabajadores y para toda la población. Reclamamos la satisfacción de los reclamos del personal del Hospital Garrahan.
 

 

Compartir