fbnoscript
29 de marzo de 2020

Clínica Cutral Co: llegó el coronavirus y se demoran las respuestas

Ruidazo popular para reincorporar a los trabajadores de Clínica Cutral Co.
Por Patricia Jure Diputada del Frente de Izquierda-Partido Obrero

Hace 5 meses, 27 trabajadoras/es de Clínica Cutral Co se encuentran luchando por el cobro de salarios y aguinaldos adeudados. Asimismo los aportes jubilatorios y de la obra social. La empresa privada de la salud fue vaciada y los trabajadores ni siquiera fueron despedidos por la patronal.

La patronal la integra mayoritariamente el exministro de Salud (actual Ministro de Ciudadanía del MPN), Ricardo Corradi Diez; uno de los tantos privilegiados por la destrucción de la salud pública a favor de la privada, que se ha servido del sobreprecio de las prestaciones y derivaciones por falta de camas, terapia intensiva y tecnología para estudios complejos.

Esta es la realidad: en el hospital público de Cutral Co hay apenas una decena de camas disponibles reales (las demás se encuentran ocupadas por pacientes con otras patologías). Y tres unidades de terapia intensiva disponibles. En Clínica Cutral Co hay ociosas 20 camas comunes y 5 UTI.

La pandemia por el COVID-19 ha transformado en esta lucha, en un reclamo popular, incluso antes ya había importantes muestras de apoyo del pueblo de Cutral Co y Plaza Huincul, con marchas, festivales, y casi 6 mil firmas que reclaman la reapertura de la Clínica y la reincorporación de los/as compañeros/as.

El coronavirus ya llegó

La reincorporación de las y los trabajadores de Clínica Cutral Co y la incautación de las instalaciones, es una reivindicación vital pues en la provincia hace 10 días todo era pronósticos y ya tenemos 10 casos confirmados y un fallecimiento.

La localización de los casos coincide mayoritariamente con los indicadores de impacto del informe del Ministerio de Salud, entre Zapala y Cutral Co. Este dato se debe a las derivaciones necesarias por la falta de condiciones elementales y de cantidad de camas disponibles en toda la zona de pasos fronterizos, norte y noreste de la provincia.

Hace pocos días, el Frente de Izquierda defendió en la sesión especial en la Legislatura, una Ley de Emergencia Sanitaria que establecía entre otras medidas urgentes, reincorporar a las/es luchadoras/es de esta clínica a la primera línea de batalla contra el coronavirus, con plenos derechos. El gobernador, sin embargo, logró con el voto de todos los demás bloques, que se votara la Ley 3.230, por la cual se le otorgaron superpoderes y fondos sin control. Ahora hay que reclamar que no tiene pretexto para resolver de manera inmediata todo el déficit sanitario previo a la pandemia y lo necesario para enfrentarla. El artículo 3 de dicha ley faculta al Poder Ejecutivo a convocar con carácter de carga pública a los recursos humanos.

Entonces, ¿cómo se explica que a esta altura de los acontecimientos el gobierno haya emitido decenas de decretos en donde aumentan las fuerzas represivas y los millones destinados al rescate de capitalista y no a sumar de manera urgente a estos trabajadores/as que están preparados y lo necesitan?

Cacerolazo y bocinazo

En Cutral Co y Plaza Huincul, los intendentes alquilan tráilers y hoteles para armar campamentos sanitarios, mientras el virus avanza más rápido que las respuestas del gobierno

¿Cuánto tiempo más se puede esperar? Los trabajadores de la Clínica y sus familias convocan este lunes 30 de marzo a un ruidazo (aplausos, bocinas, cacerolas), para que los intendentes José Rioseco (Cutral Co - Frente Neuquino) y Gustavo Suárez (Plaza Huincul - MPN) y el gobernador Gutiérrez (MPN), resuelvan de manera inmediata esta demanda.

Para el Partido Obrero y el Frente de Izquierda, esta lucha exige el pronunciamiento unificado y urgente de la seccional de Aten, el sindicato SOETyM, ATE, ATSA (sanidad), Ceramistas (Stefani) y organizaciones de derechos humanos, para sumar a las miles de firmas que ya se han pronunciado.

La cuarentena es un derecho, para ello necesitamos a estos/as 27 luchadores. No aflojemos.

 

Compartir

Comentarios