fbnoscript
3 de abril de 2020

Bahía Blanca: otra enfermera que contrae el coronavirus por irresponsabilidad patronal

Centros de salud que pueden convertirse en diseminadores del contagio

Ayer se conoció la noticia de que una joven enfermera de la ciudad de Bahía Blanca había contraído la CoViD-19 en el ámbito laboral, en el Hospital de la Asociación Médica (HAM). En otro ejemplo de la extendida irresponsabilidad de las patronales del sector de la salud, aquí los protocolos de seguridad personal fallaron ante la falta de cuidados y control por parte de las autoridades oficiales y del hospital, en el marco de esta pandemia. 

Los propios familiares de los enfermos internados denuncian que los monitoreos anunciados son inexistentes, y los medios locales se encargan de ocultar la situación para salvar la ropa de las autoridades.

Los lugares comunes del hospital son reducidos y no hay una repartición de horarios que permitan evitar la aglomeración de personal en el horario de entrada y salida o a la hora del almuerzo, lo que agrava la situación, ya que el personal es potencialmente portador del virus y no está siendo testeado ni monitoreado, creando así un potencial foco de diseminación del virus.

El gobierno provincial destina vastos recursos económicos a cumplir con los bonistas y, en el caso de Bahía Blanca, a pagar sumas millonarias en pauta publicitaria injustificada, mientras el sistema de salud hace agua por todos lados debido a la falta de inversión. 
El caso de la enfermera bahiense se suma a la ya preocupante lista de trabajadores de la salud contagiados en distintos puntos del país como los casos del Hospital Italiano y el Garrahan de la CABA, que también denunciaron en su momento las fallas en los protocolos. 
Desde Prensa Obrera denunciamos la precariedad a la que están sometidos las compañeras y compañeros de la salud, con salarios de miseria que los obliga en muchos casos a tener dos trabajos y con falta de insumos, entre otros problemas. 

•    Por un sistema de salud nacional único, terminando con los negocios y negociados de las prepagas, clínicas privadas y obras sociales. 
•    Necesitamos poner en pie comisiones de control gestionadas por las propias trabajadoras y trabajadores de la salud.
•    Capacitaciones constantes e insumos suficientes.
•    Testeos a todo el personal de salud.
 

 

Compartir

Comentarios