fbnoscript
4 de mayo de 2020

Matanza: se duplican los casos de Covid-19 en una semana

Encabeza el ranking de cantidad de contagiados en el conurbano, superando en los últimos días al partido de San Martín.
Por Juan Cruz

El municipio de La Matanza informó de manera oficial que los casos positivos por covid-19 saltaron de 47 a 105 personas en una semana, y se registraron 3 muertes a causa del virus. De esta manera, el distrito quedó como el más afectado por el virus dentro del territorio del conurbano, siguiendo San Martín con 99 contagiados, Merlo con 69, Quilmes con 65 y Vicente López con 61 casos.

De las 105 personas infectadas, 25 son trabajadores de los hospitales del distrito, Balestrini en Ciudad Evita, Paroissien en Isidro Casanova y Simplemente Evita en González Catán. Esta situación se vive a nivel nacional, ya que Argentina está dentro de los países con mayor tasa de personal sanitario contagiado.

Este cuadro es el reflejo de la crisis que arrastra el sistema de salud público por el desfinanciamiento impuesto por los sucesivos gobiernos. Los médicos agremiados en la Cicop del Hospital Paroissien publicaron en un reciente comunicado que "sería muy importante que se visibilizara nuestra pelea diaria por los Equipos de Protección Personal (EPP) en nuestro hospital, así como en el resto de los efectores de salud, cuando existe una enorme limitación hasta en el acceso a barbijos quirúrgicos que -excepto en ocasiones- son de muy mala o dudosa calidad. Actualmente, el personal trabaja con máscaras faciales que se consiguieron gracias a donaciones”.

Con estas demandas elementales sobre la mesa, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, anunció que instrumentará un Sistema de Seguimiento de Pacientes con covid-19 de forma remota vía dispositivos celulares, y que "el Municipio usará las cámaras de seguridad para vigilar que cumplan el aislamiento y se eviten posibles contagios." (El1Digital, 2/5), un sinsentido cuando escasean los tests para determinar con certeza la cantidad de infectados. Este discurso que afirma que "la única vacuna que tenemos es cuidarnos entre todos” descarga la responsabilidad del vaciamiento de la salud sobre la población.

Desde el Partido Obrero reclamamos un aumento inmediato del presupuesto de salud, bajo control de sus trabajadores, para abastecer los hospitales del distrito y centros de salud de los insumos necesarios para la atención de la pandemia y otras afecciones como el dengue y sarampión, y para la habilitación de las camas de internación especializadas, de terapia intensiva y/o aislamiento necesarias.

También exigimos el reparto gratuito de elementos de higiene (lavandina, alcohol en gel, desinfectantes, barbijos, guantes de látex, jabón) a la población de bajos recursos, y de la medicación que resulte necesaria para atender las enfermedades. Reclamamos igualmente la provisión de agua potable en todos los barrios y una mayor asistencia para los comedores bajo control de las organizaciones sociales.

 

Compartir