fbnoscript
21 de mayo de 2020

Luján: dos nuevos casos de Covid-19 en el Hospital “Montes de Oca”

Dos nuevos casos de infectados de Coronavirus en el Hospital Neuropsiquiátrico “Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca”, situado en la localidad de Torres del partido bonaerense de Luján, se dieron a conocer en la mañana de hoy, jueves 21/5. Así lo confirmó el propio director del hospital, Alberto Lazo, ante una radio local.

Se trata de una médica, que permanece con aislamiento en su domicilio, y de “otra persona” (sic) que se encuentra internada en estos momentos. Cabe recordar que el sábado 16 se habían reportado dos positivos entre las/os trabajadores.

Tal como señalamos en la nota de ayer sobre esta compleja situación, es esencial que el Estado nacional y el gobierno municipal de Luján (ambos del Frente de Todos) garanticen todas las medidas y protocolos preventivos para evitar nuevos contagios. Empero, para atender estas necesidades elementales de las y los trabajadores de la salud es necesario volcar una enorme cantidad de recursos materiales. No se puede esperar un día más. Lo que aquí está en juego es ni más ni menos que la salud de cientos de trabajadores/as y profesionales de la salud, de los/as pacientes y, a fin de cuentas, de todo el pueblo de Luján.

Por eso, de manera inmediata, los trabajadores/as de la salud necesitan: aumentos de salarios acorde al costo a la canasta básica; elementos de protección personal; que se realicen testeos masivos y regulares entre trabajadores y profesionales de la salud, sus familias y entre los/as pacientes de los hospitales neuropsiquiátricos; y el mejoramiento integral de las condiciones de trabajo para poner fin a la creciente precarización y sobreexplotación laboral en el sector.

En ese sentido, es necesario que en cada lugar de trabajo se conformen comités de trabajadores/as para efectivizar las medidas de seguridad e higiene, gestionadas y controladas por el propio personal sanitario.

¡Cuidar a nuestros médicos/as y enfermeros/as en una tarea esencial y prioritaria! Que se destinen todos los recursos para atender la emergencia sanitaria y social.

 

Compartir