fbnoscript
3 de junio de 2020

Muere un adolescente por “colapso sanitario” en Florencio Varela

Murió un adolescente que padecía insuficiencia respiratoria crónica, el sábado 30/5, luego de asistir al Hospital Materno-infantil Mi Pueblo, de Florencio Varela, en donde le indicaron a su familia que como no se trataba de Covid-19 regresara a su casa. Allí falleció. Isaías era su nombre y estaba cursando el sexto año del secundario. El y cientos de enfermos crónicos o de otras patologías, debido a la emergencia sanitaria están postergados de atención, hoy más que nunca.

Emergencia sanitaria crónica

La emergencia sanitaria es preexistente a la llegada del coronavirus. El hospital Mi Pueblo es símbolo de precariedad y abandono estatal. Se ha podido corroborar, a lo largo de muchos años a través de vecinos y organizaciones, que el hospital no posee materiales ni insfraestructura para las demandas sanitarias de la población. Apenas asumió, el gobernador Axel Kicillof pagó 277 millones de dólares de deuda sin siquiera negociar. ¿Esto es un acto heroico para el bienestar de la población? Florencio Varela tiene unos 700 mil habitantes, mientras el hospital tiene un solo camillero por tuno. Este dato grafica los recursos del hospital.

Este adolescente no es el único caso de abandono del Estado en el distrito y en nuestro país. La emergencia sanitaria no se resuelve colocando algunos tanques de agua para lavarse las manos, como lo ha hecho el gobierno municipal de Andrés Watson, en manos del PJ desde hace ya décadas.

El gobierno ha utilizado falacias para mostrarse a la vanguardia contra la pandemia. Pero el PJ formó parte de los gobiernos que privatizaron la salud en los ’90 y que redujeron el gasto público en esa década. Incluso el propio Alberto Fernández fue en las listas de Domingo Cavallo en la Ciudad de Buenos Aires.

La salida

El gobierno, en medio de la catástrofe sanitaria, negocia el pago de la deuda externa fraudulenta e ilegítima. El planteo para resolver de raíz la precariedad del sistema de salud y evitar una catástrofe sanitaria es el no pago de la deuda externa y un impuesto progresivos a las grandes fortunas para depositar esos recursos en la salud, educación e infraestructura.

 

Compartir