fbnoscript
30 de junio de 2020

San Pedro: se disparan contagios de Covid-19

En una semana, en San Pedro, se pasó de menos de 10 casos de Covid-19 a casi 50, faltando confirmar aún cientos de estudios.

Gran parte de los contagiados en la última semana tiene como responsable a un pastor evangélico que venía haciendo reuniones en su templo y en domicilios. El agravante es que ocultó la enfermedad y que se supo de ella por denuncias de varios afectados que dieron informe del origen del contagio. Este pastor continúa con la negativa de elaborar la lista de gente con la que tuvo contacto (Visión regional 28/06). Es directo responsable de la propagación del virus por realizar reuniones y por ocultar información que permitiría atender a los contagiados y frenar la propagación.

Otra situación similar se da por parte de un prefecto que rompió la cuarentena y produjo contagios en cadena. Esto se suma al contagio de una trabajadora de la avícola de Coto que, producto de que no se realizan las medidas de hisopado y aislamiento inmediato de todos sus contactos y convivientes, contagió a parte de su familia.

Estos contagios también se trasladan hacia Baradero ya que dos obreros infectados de la curtiembre Donto son de Río Tala y lo mismo ocurre con un penitenciario, en este caso contacto estrecho con el pastor evangélico (Baradero te informa 29/06).

La constitución de comités de seguridad e higiene populares y de trabajadores, barrio por barrio, fabrica por fábrica, en una de las tantas localidades donde la circulación, por la apertura de comercios y de fábricas, es casi normal, es un recurso para elaborar los reclamos de las medidas necesarias para evitar la propagación: el aislamiento en condiciones adecuadas de los infectados y sus contactos, junto con la realización de los hisopados a todos. Establecer a través de esos comités las medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores y de sus familias, como la distancia social en los puestos de trabajo, el horario reducido, la concurrencia rotativa, ropa, guantes, mascarillas individuales y descartables, elementos de sanidad y los traslados seguros.

Como ejemplo de que es imprescindible elaborar los protocolos y tomar las medidas necesarias vale detenernos en lo ocurrido en Arcor, donde acaba de suceder el contagio masivo de coronavirus en la fábrica Cartocor de Luján, que pertenece al grupo empresario y produce envases que llegan a todas sus empresas. ¿Se tomaron medidas de seguridad sabiendo que el virus se propaga por cartones y metales en la fábrica instalada en San Pedro?

Otro ejemplo, es que ingresan infinidad de camiones y vehículos de transporte nacionales e internacionales a la localidad ¿hay medidas desde el municipio para evitar los contagios?

La flexibilización de la cuarentena, como han reclamado los capitalistas, ha sido la gran causal de los picos de contagios, sumada a la inexistencia de medidas de seguridad e higiene en los lugares de trabajo, desde hospitales y clínicas, pasando por geriátricos, fábricas, supermercados, cárceles e institutos de menores.

Organicemos una salida propia de los trabajadores y el pueblo con comités sanitarios que decidan y supervisen las medidas a seguir.

 

Compartir