Salud

1/9/2018

Audiencia pública en Diputados por la reincorporación de los despedidos del Hospital Posadas

Convocada por la banca del Partido Obrero-FIT, el jueves 30 realizamos una masiva Audiencia en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional para tratar la situación de los enfermeros, profesionales y trabajadores despedidos del Hospital Posadas. Es el hospital nacional más importante del país y el más grande la zona Oeste del conurbano bonaerense. En el lapso de un año y medio, fueron despedidos casi un millar de trabajadores.


Abrió la audiencia la diputada Romina Del Plá (PO-FIT), planteando el proyecto de su autoría –que cuenta también con las firmas de los diputados Macha, Ferreyra, Moreau, Gonzalez, Del Caño y Salvarezza, de diferentes bloques– reclamando un pedido de informes a los ministros de Salud y Modernización, Rubinstein e Ibarra, acerca de por qué no se cumplen con las sentencias cautelares que plantean la reintegración de 150 trabajadores del turno noche, arbitrariamente despedidos. Los compañeros fueron cesanteados por su negativa a aceptar la extensión de la jornada laboral de 10 a 12 horas, día por medio.


Uno de los abogados que gestionó esa sentencia cautelar, Gustavo López, señaló que toda la normativa legal (Ley de Contrato de Trabajo, Convenio, de insalubridad, etc.) establece que en materia de salud y trabajo nocturno la jornada laboral debe ser de 6 horas.


Jimena Lettieri, de la agrupación Tribuna Estatal, recientemente despedida, denunció que ella estuvo 17 años con ‘contratos’ truchos que se renovaban anualmente. Su despido es una clara persecución antisindical y política. La casi totalidad de los despedidos son ‘contratados’ de 15 a 25 años de antigüedad. Lo que habla de una inestabilidad laboral sostenida por el gobierno K y anteriores que ahora culmina con esta ofensiva ajustadora contra los trabajadores y la salud pública.



La compañera Karina –tres veces despedida por esta gestión, cada vez que la justicia ordenó reincorporarla– denunció que esta semana llegó la notificación al PAMI Hurlingham que sus afiliados no podrán atenderse más en el Posadas. Se trata de un desguace que atenta contra la salud de la población. El diputado Salvarezza, por su parte, adelantó que se quiere aprobar en el próximo presupuesto que el plan nacional de vacunas pase a las provincias, lo que habla de un desmantelamiento.


Una delegación de la Comisión Interna del Hospital Garraham, el otro gran Hospital Nacional, estuvo presente en forma solidaria, llamando a unirse y ganar las calles para quebrar este plan ajustador.



Las denuncias de diversos dirigentes de la Cicop y del Sindicato de Trabajadores de la Salud (STS): Mirta Jaime, Mirta Acercri, Antonio Barreras, Suchard y otros conmovieron. Néstor Pitrola, dirigente de la Corriente Sindical Clasista y el PO, el día anterior había adelantado en un programa de TV que la ofensiva ajustadora contra los trabajadores y la salud pública se había reanudado en el Hospital Posadas con nuevos despidos, esta vez de profesionales, lo que motivo un abandono de tareas y una marcha dentro. Planteó que habiendo una mayoría formalmente opositora en la Cámara, había que votar este proyecto de resolución y plantear la reincorporación de todos los trabajadores estatales que vienen siendo despedidos (Agroindustria, etc.).



En el cierre, Romina Del Plá planteo la firma de un Amicus Curiae, para presentar ante la Cámara Judicial que está tratando la apelación patronal para no reincorporar en sus funciones y jornada de trabajo tradicional a los enfermeros del Turno Noche y el pago de los salarios caídos. Los diputados presentes se comprometieron a tratar que en la próxima reunión de la Comisión de Salud este proyecto sea incorporado y aprobado.