Salud

7/5/2020

Berazategui: casos positivos de Covid-19 relacionados con el frigorífico El Federal

Crecen los reclamos por hisopados y por falta y agua en plena pandemia.

Crecen los casos de enfermos de Covid-19 en la ciudad de Berazategui relacionados con el frigorífico El federal de Quilmes. Se trata de una familia que registra 6 casos positivos, ya que convive con un empleado de ese frigorífico que contrajera el virus allí. El resto de las personas con quienes comparte un lote con varias viviendas, en total 12, no presentan aún síntomas. Pero reclaman al municipio de Berazategui los hisopados al resto de la familia, y desinfección de la vivienda y vecindario.


La más afectada es la madre del trabajador del frigorífico, Federico, que por sus 64 años y por poseer enfermedades de base, se encuentra internada en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui. Los demás contagiados se encuentran aislados en la Casa de retiro de San Pablo Apóstol del El Pato ubicada en calles 620 y 522, destinada para casos positivos asintomáticos.


Al hacinamiento en los barrios, se la agrega la falta de agua en algunas zonas de la ciudad en medio de una pandemia, cuando el lavado de manos y la higiene en general es una de las medidas fundamentales para el cuidado de la salud y la prevención. Pero el problema del suministro de agua ha sido moneda corriente en todo el verano. Así lo manifiestan los vecinos del Barrio Kennedy sur, quienes hace una semana están sin agua, y piden el arreglo de una bomba de agua ubicada en la calle 60 esquina 132, sin respuesta alguna.


«Necesitamos que alguien venga a hisopar a todos y descartar los positivos y negativos que haya para que los aíslen», pidió. «Tienen que venir a desinfectar el domicilio porque evidentemente ahí está el foco de infección», explicó Cristina, hermana de Federico, quien señaló además que su familia vive a muy pocas cuadras del barrio Buenaventura, donde semanas atrás se registraron otros casos de coronavirus.


Mientras el intendente solo se limita a publicar por las redes los casos registrados, la falta de agua en la ciudad de Berazategui, el desempleo, el hacinamiento en los barrios, la imposibilidad de realizar changas, son una bomba de tiempo que pone en riesgo la vida de miles de familias berazateguenses.


Por eso planteamos a provisión inmediata del suministro de agua potable para todos los barrios; aumento de las partidas de alimentos para comedores y merenderos; reparto de kits de higiene y limpieza para las familias que lo necesiten; un seguro al desocupado de $30.000; relevamiento de las situaciones de problemas habitacionales; y que se conformen comités de seguridad e higiene en los barrios para controlar y ejecutar estas medidas.