28/08/2020

Bragado: 55 casos de Covid en un día

Tres muertes y el Hospital Municipal colapsado.
Por Corresponsal Partido Obrero Bragado

Las últimas 24 horas han marcado un nuevo récord para la ciudad bonaerense de Bragado y han llevado todos los indicadores a su peor estado desde el inicio de la cuarentena: 3 fallecidos, 55 casos positivos -restan los resultados de 17 hisopados más- que llevan a un total de 435 contagios. Las ocho camas de UTI disponibles del Hospital San Luis están ocupadas. El Hogar de Ancianos debió ser evacuado por un contagio masivo de residentes y enfermeras. Y el personal de salud no da abasto a contener el desmadre y garantizar la atención de la población.

El colapso por dentro

Una enfermera del hospital -quien prefirió preservar su nombre por temor a represalias- comentó a Prensa Obrera que “El hospital está rebalsado. Tenemos ocho camas de terapia intensiva que se desocupan cuando alguien muere y es reemplazado por otro paciente. En estos cinco meses de cuarentena el municipio no ha hecho nada y encima la atención es deficiente, porque a varios profesionales los han mandado a los CAPS [Centros de Atención Primaria] en castigo por haberse manifestado hace unas semanas reclamando aumento de salarios”.

A los sueldos de miseria (el básico promedio es de $13.000) se agregan las malas condiciones de trabajo en el hospital: no hay suficientes equipos de protección personal; los trabajadores tienen que ocupar los francos para llegar a fin de mes, lo que atenta contra el descanso necesario y el municipio, ante la mirada cómplice de los gremios, persigue a los que levantan la voz para desnudar este estado de abandono y ataque a las condiciones de trabajo y vida de los trabajadores estatales y de la salud. Un enfermero de la guardia comentó a un medio local que “no hay suficientes profesionales, la dirección del hospital ha traído a la guardia a especialistas que son necesarios en el hospital como castigo por reclamar ante el municipio y los han reemplazado con gente que no está capacitada aún para manipular respiradores”.

Gatica y su burbuja

El intendente Vicente Gatica (Juntos por el Cambio) dijo en una reciente entrevista radial que “la situación es complicada, pero el hecho de haber anunciado el gobierno la cuarentena tan temprano nos permitió triplicar la cantidad de camas en el hospital y armamos un hotel para aislamiento con 130 camas. Eso se llevó adelante por la solidaridad de la comunidad que reunió casi 20 millones de pesos, así adquirimos todos los insumos para detener o soportar la escala”.

Este relato de ciencia ficción contrasta con la realidad que describen enfermeros, médicos y los propios pacientes del hospital. Solamente en agosto se pasó de 46 casos positivos a más de 450 -25 corresponden a la metalúrgica AcerBrag y hay confirmados en la textil Le Utthe y el ex Frigorífico La Niña-, de 3 muertes a 14 y el Hogar de Ancianos tuvo que ser intervenido esta semana por contagios masivos y los residentes debieron ser enviados a una quinta en las afueras de Bragado. Circula el rumor de que incluso el municipio pediría ayuda a algunas localidades vecinas para que reciban a los pacientes que necesitan internación.

Los trabajadores debemos intervenir

Ante este panorama complejo, queda más claro que nunca que somos los propios trabajadores los que debemos intervenir fuertemente en esta crisis. El ataque en regla contra nuestras condiciones de vida y la entrega total de una burocracia sindical postrada a los gobiernos de turno debemos enfrentarlos con un programa de lucha. Tenemos que poner en pie asambleas por lugares de trabajo que debatan y voten un pliego de reclamos que incluya un salario igual al costo de la canasta básica; la necesidad de conformar comités de seguridad e higiene compuestos por los propios trabajadores de la salud, independientes del Estado y la burocracia, única manera de garantizar los protocolos y elementos de protección necesarios para cuidar nuestra salud y la de nuestras familias; el reclamo de la inminente apertura de paritarias que permita defender nuestros salarios contra la inflación y la necesidad del pase a planta permanente de todos los compañeros tercerizados.

En esta nota

También te puede interesar:

Sus familiares solicitan a los jueces de la Cámara de Apelaciones la mayor celeridad en la definición del fallo.
No garantiza ni la salud ni la "economía".
Démosle continuidad a las acciones votadas.