25/07/2020

Buenos Aires: el Hospital Posadas al tope

El 15% del personal que estaba en actividad está contagiado.
Por Jimena Lettieri Trabajadora del Hospital Posadas

En el cuadro crítico del sistema sanitario, justo antes de llegar al pico de la curva, y donde lo que preocupa es justamente el estado de la ocupación de camas, el hospital más grande e importante de la provincia está en estado de saturación.

Las autoridades del nosocomio han colocado desde el comienzo de la pandemia la idea de que el Posadas era un ejemplo de cómo hacer frente al Covid. Para ello mostraron cómo se preparó el hospital y cómo se lo equipó, si bien es cierto que se pasó de 24 camas de cuidados intensivos a contar con 70, casi la triplicación, no ocurrió lo mismo con el personal en su conjunto (médicos, enfermería, limpieza etc.): sigue la misma planta o aun más reducida producto del otorgamiento de licencias, esto trae un problema adicional que es tener al mismo personal más horas de las normales sumado.

El último reporte de las autoridades del hospital habla de una ocupación del 100% en todas sus camas ya sean de cuidados críticos, intermedias y cuidados mínimos, para pacientes con Covid y sin Covid, un dato por demás alarmante. Si a esto le sumamos que, en declaraciones a los medios, el director Maceira ha señalado que en las últimas dos semanas se han incrementado en un 1.000 % las personas que ingresan por síntomas compatibles con coronavirus estamos en un verdadero punto límite.

La realidad de los trabajadores

Si nos referimos a la situación de los trabajadores el cuadro no es más alentador, de los 5.200 trabajadores que tiene hoy el Hospital Posadas el último reporte informa que hay 306 compañeros contagiados, más 1.228 que debieron estar aislados y hoy se mantienen cursando la cuarentena 383 trabajadores. Si tomamos los números de los que están haciendo la cuarentena más los contagiados (689) y teniendo en cuenta que el 15 % del personal está de licencia por pertenecer al grupo de riesgo, los números muestran que un poco más del 15% de trabajadores se contagió de coronavirus, de los cuales en su mayoría son los que están en la primera línea de fuego, un número más alto que la media provincial.

El aumento de contagios entre el personal viene acompañando el ritmo vertiginoso del crecimiento en la cantidad de pacientes que asisten al hospital. Es claro que las medidas adoptadas hasta ahora no alcanzan para hacer frente a la pandemia, es por ello que los trabajadores empezamos a discutir la necesidad de organizarnos por todas nuestras reivindicaciones de forma independiente.

Lo que sucede en el Hospital Posadas es el reflejo de la falta de una política a fondo para hacer frente a la pandemia. Por ello el planteo de la centralización del sistema de salud cobra mayor importancia no solo para disponer de las camas de forma unificada sino para centralizar el recurso humano tan necesario en este momento.

También te puede interesar: