Salud

13/4/2020

CABA: gran plenario de residentes y concurrentes

Tribuna Municipal

El pasado viernes llevamos adelante una reunión abierta de trabajadores residentes y concurrentes (RyC) de CABA, con la participación de Gabriel Solano. Con más de 20 compañeres conectades de 12 hospitales distintos, se expuso la situación que vivimos día a día RyC. 


Hubo un ascendente de reclamos, denuncias, y pedidos en los hospitales frente a la falta de respuestas de las autoridades. Entre los principales reclamos se encuentra la falta de insumos, de protocolos que organicen la asistencia, la falta de personal, equipamiento. La situación de las licencias para el personal con hijes o factores de riesgo. En cuanto a RyC, la situación más grave es la de concurrentes, que son presionades por el gobierno y las autoridades para volver a los hospitales sin ningún tipo de derecho laboral, salario, ni ART, ni obra social, exponiendo a más de mil trabajadores a la más profunda precarización. Distintos compañeres intervinieron principalmente en este punto, también contando las particularidades de sus hospitales. El caso de los CeSaC's cobra relevancia, por ser de primera línea de atención y acceso de la población, principalmente de barrios vulnerables. La falta de EPP, infraestructura para atención de febriles, resulta expulsiva para les pacientes que no encuentran una salida a sus problemas sanitarios. 


Se planteó cuál es la política del gobierno de Rodríguez Larreta, el cual reconoció en una reunión con diputados que no van a estar los insumos y las medidas para atender la explosión de la pandemia. Desde nuestra banca del PO-FIT hemos presentado un documento con los reclamos principales de les trabajadores, y un plan integral de centralización de la salud pública, privada y de obras sociales como eje fundamental para poner en pie un sistema que enfrente la pandemia. También se presentó un proyecto para el pase a planta de residentes que egresan, el salario para concurrentes y el aumento de personal de enfermería. Estas son herramientas que permiten acompañar la lucha que les trabajadores podamos desarrollar con nuestras organizaciones, asambleas, acciones de conjunto. 


La pandemia que se instala en la Argentina en medio de una enorme crisis sanitaria preocupa fuertemente a les trabajadores. Con autoridades ausentes o esquivas a soluciones concretas, somos les trabajadores les que nos organizamos en comités de higiene, asambleas, reuniones. Resaltamos la importancia que representa la Asamblea CABA con reuniones sistemáticas siendo un factor activo, y un órgano de representación de trabajadores en lucha, y que se contrapone al rol de los sindicatos, que por un lado o se encuentran ausentes o sacando escuetos documentos pidiendo aumento de recursos, pero de ninguna manera se plantan como un factor de organización de les trabajadores. El rol cómplice del kirchnerismo, que se ha intensificado a partir de los acuerdos de Fernández y Larreta, alimenta la parálisis de los sindicatos siendo funcionales a las presiones del gobierno. Es necesario fortalecer la Asamblea CABA y también asambleas y reuniones por hospitales, con el conjunto de trabajadores. Les RyC que formamos parte de Tribuna Municipal y participamos en la Asamblea, defendemos está orientación, y ponemos a disposición nuestra agrupación para seguir construyendo una salida independiente y de les trabajadores.


Les presentes votamos una serie de medidas para proponer en las Asambleas y seguir organizándonos para enfrentar la pandemia y la precarización laboral. La difusión masiva de la situación de Concurrentes, con videos, fotos, y una convocatoria al apoyo de toda la población, también garantizar la propuesta de una conferencia de prensa votada la Asamblea CABA. Conformar un documento con pliegos reivindicativos recogidos en hospitales, buscando adhesiones de asociaciones y organizaciones en salud, que levante el eje general de la centralización del sistema de salud como punto de partida para salir de la crisis sanitaria. Para eso se propone campaña de relevamiento de problemas y reclamos, y convocar a una reunión más amplia con el conjunto de les trabajadores de la salud. Queda planteado reforzar nuestra organización con reuniones periódicas, poniendo en pie una agrupación de RyC que se organiza con los métodos de la clase obrera, defendiendo la salud y los derechos de sus trabajadores.